El estado de Táchira, donde se iniciaron las protestas en Venezuela, ha registrado otra víctima mortal. Se trata del líder estudiantil Daniel Tinoco (24), quien murió tras recibir un disparo en el pecho durante un enfrentamiento entre la policía y un grupo de opositores. El deceso del estudiante de la Universidad de Táchira fue confirmado por el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, vía Twitter.
De acuerdo al burgomaestre, los responsables de la muerte de Tinoco habrían sido presuntos paramilitares, conocidos como 'colectivos', quienes junto a la Guardia Civil (GN), se enfrentaron contra los manifestantes durante el lunes.
ColectivosArmados a la hora q asesinan Estudiante #UNET observen mismos vehiculos del ataq VegasdeTariba #Tachira https://t.co/TE9clGtXgM
— Daniel Ceballos (@Daniel_Ceballos) marzo 11, 2014
La reportera de televisión local, Beatriz Font, indicó que habían otros dos heridos por arma de fuego en San Cristóbal. Ambos se encontraban en estado de gravedad. Sin embargo, hasta el momento, ninguna entidad oficial ha ratificado esta información.
Font señaló que Tinoco era "uno de los estudiantes que estaba siempre en la avenida Carabobo (levantando barricadas) dando entrevistas. Era alguien muy entusiasta".
La periodista dijo también que los miembros de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos y balines de goma en barrios residenciales.
En cuanto a la muerte de la chilena Gisela Rubilar el domingo, el presidente Nicolás Maduro aseguró, a través de la televisión estatal, que hay una investigación en curso y que los autores del disparo fueron identificados.
"Quédese seguro, Chile y toda América Latina, que vamos a capturar a los asesinos de esta compatriota y pagarán por este horrendo crimen", exclamó el mandatario venezolano antes de cancelar su viaje a Chile.