El presidente de Bolivia, Luis Arce, pronuncia un discurso al aterrizar en la base aérea del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá el 6 de agosto de 2022. (Foto por Daniel MUNOZ / AFP)
El presidente de Bolivia, Luis Arce, pronuncia un discurso al aterrizar en la base aérea del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá el 6 de agosto de 2022. (Foto por Daniel MUNOZ / AFP)
/ DANIEL MUNOZ
Agencia EFE

El presidente de , , pidió este miércoles condenar el “constante hostigamiento de élites contra Gobiernos progresistas” y lamentó lo ocurrido en , tras la destitución presidencial de por intentar cerrar el Congreso de ese país.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario boliviano consideró que “desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un Gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social”, aludiendo a la Administración de Castillo.

MIRA AQUÍ: Consejo Permanente de la OEA: Gobiernos lamentan decisiones de Castillo y piden proceso democrático en el Perú

“Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad”, expresó.

También señaló que “el constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra Gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos”.

Arce concluyó haciendo votos porque “la democracia, la paz y respeto a los derechos humanos prevalezcan en beneficio del pueblo peruano”.

El mandatario boliviano celebró en su momento el triunfo de Castillo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas y destacó entonces las “coincidencias” ideológicas con el ahora exmandatario del país vecino.

Pedro Castillo fue arrestado este miércoles después de haber sido destituido por el Congreso de su país tras intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra.

El gesto de Castillo fue calificado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno, incluida la ahora presidenta peruana, Dina Boluarte, y encontró el rechazo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

MÁS INFORMACIÓN: “Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos”, dice el canciller mexicano Marcelo Ebrard

Antes del pronunciamiento del presidente boliviano, el embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, sostuvo ante el organismo que “si bien es rechazable y condenable cualquier ataque a un Gobierno popular, también es rechazable e inaceptable cualquier intento de quebrar el orden constitucional”.

Por su parte, opositores bolivianos criticaron el intento de Castillo de cerrar el Congreso al considerar esto un atropello a la democracia y destacaron que en Perú haya una independencia de poderes que, según estos sectores, no se tiene en Bolivia.

Contenido sugerido

Contenido GEC