La tercera parte de los 27 estados de Brasil se encuentra en estado de alerta por la presión generada por pacientes graves que contrajeron covid y que ya están ocupando más del 80% de las camas en unidades de cuidados intensivos de los hospitales, informaron este jueves fuentes oficiales.
Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud, el número de estados de Brasil en los que la tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos supera el 80 % saltó desde seis la semana pasada hasta nueve esta semana.
- Brasil vuelve a registrar más de mil muertes diarias por coronavirus tras 5 meses
- El brutal crimen de un joven congoleño en una playa de Río de Janeiro que indigna en todo Brasil
- Jair Bolsonaro minimiza diferencias ideológicas antes de recibir a Pedro Castillo en Brasil
La peor situación es la del estado de Mato Grosso do Sul, que ya tiene el 100 % de sus unidades ocupadas y lista de espera de pacientes que necesitan ser atendidos en camas con equipos especiales de oxigenación.
Le siguen en gravedad los estados de Brasilia, con el 97 % de las unidades de cuidados intensivos ocupado, Goiás (91 %), Pernambuco (88 %), Piauí (87 %), Mato Grosso (86 %), Río Grande do Norte (86 %), Espíritu Santo (83 %) y Amazonas (80%).
Otros 10 de los 27 estados de Brasil están en estado de alerta intermediario por tener ocupadas entre el 60 % y el 80 % de sus unidades de cuidados intensivos.
Se trata de Tocantins (78% de ocupación), Santa Catarina (76 %), Pará (74 %), Bahía (74 %), Sao Paulo (72 %), Paraná (72 %), Amapá (69 %), Alagoas (69 %), Ceará (67 %) y Río de Janeiro (62 %).
La nueva amenaza de colapso hospitalario fue generada por la rápida expansión en Brasil de la ómicron, una nueva variante de la covid mucho más contagiosa y que dio origen a una tercera ola de la pandemia.
Según las cifras divulgadas por el Ministerio de Salud, Brasil registró este jueves un nuevo récord de contagios de covid, con casi 300.000 casos, y volvió a registrar más de mil muertes por coronavirus en un único día tras cinco meses y medio.
Los 1.041 nuevos fallecimientos y 298.408 casos contabilizados este jueves elevaron hasta 630.001 las víctimas mortales por covid y hasta 26 millones el total de contagios, que confirman a Brasil como el segundo país en número de muertes tras Estados Unidos y el tercero en infecciones luego de EE.UU. e India.
La cifra de casos se multiplicó por 150 en un mes y medio, desde los 2.080 registrados el 13 de diciembre.
Antes de la llegada de la variante ómicron a Brasil, la pandemia parecía neutralizada, con los promedios de muertes y de contagios en sus menores niveles en 20 meses (92 víctimas por día el 26 de diciembre y 3.101 casos diarios el 22 de diciembre), similares a los del comienzo de la crisis sanitaria.
Según la Fiocruz, 13 capitales regionales, prácticamente la mitad y cuatro más que la semana pasada, está en estado de alerta y amenazadas con un colapso hospitalario por falta de unidades para atender la creciente demanda de pacientes.
Entre las capitales la situación más grave es la de Campo Grande (109 % de ocupación), Brasilia (97 %), Río de Janeiro (95 %), Cuiabá (92 %), Goiania (91 %), Natal (89 %), Belo Horizonte (86 %), Teresina (83 %), Macapá (82 %) y Maceió (81 %).
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las amenazas de los antivacunas a un paciente de COVID-19 al que acusan de ser un actor que fingió la enfermedad
- Lo secuestraron a los 16 y lo liberaron a los 58 años: la historia del hombre que pasó toda su vida en cautiverio
- Jacinda Ardern aplaza su boda por brote de coronavirus en Nueva Zelanda
- Mujer se negó a usar mascarilla en vuelo Miami-Londres; la respuesta del piloto te sorprenderá
- Arrollan a reportera en plena transmisión en vivo: “toda mi vida pasó ante mis ojos”
Contenido sugerido
Contenido GEC