El presidente de Uruguay, José Mújica, llegó hoy a La Habana para participar en la segunda cumbre de la CELAC, y con el objetivo de mediar en el proceso de paz colombiano.
"Un humilde abrazo desde nuestro pequeño Uruguay, que siempre ha palpitado junto a los avatares de este pueblo, gracias por la hospitalidad, un abrazo de nuestro pueblo a todo el pueblo cubano", señaló el mandatario uruguayo a su llegada a la isla.
La semana pasada Mújica anunció que aprovechará su visita a Cuba para mantener un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participa en los diálogos de paz.
Mújica ofreció asimismo su país como sede para las negociaciones de paz entre el ejecutivo de Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo terrorista activo en territorio colombiano.
El domingo llegaron a Cuba la mayoría de cancilleres y mandatarios que participarán en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de los próximos martes y miércoles.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó a la capital cubana poco antes de las tres de la tarde del domingo, según reportó la televisión estatal. Poco después lo hizo su homólogo boliviano, Evo Morales. En horas de la noche aterrizó el avión presidencial del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera en arribar el sábado. En la jornada del domingo mantuvo un encuentro privado con el líder cubano Fidel Castro para almorzar.
Está programado la llegada en la tarde de hoy de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Costa Rica, y Laura Chinchilla.
A las seis de la tarde lo hará el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que aprovechará su presencia para realizar una visita de Estado a la isla, una vez finalice la cumbre presidencial.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, inauguró hoy la reunión de ministros de Exteriores de la CELAC, reconociendo públicamente el "ambiente de consenso existente en torno a la declaración final".
Los cancilleres deberán concretar hoy la versión definitiva de la declaración final de la segunda cumbre de líderes de los 33 países que integran la CELAC, que tendrá como punto principal declarar a la región como "zona de paz", según anunció en los días previos el viceministro cubano de Esteriores, Abelardo Moreno.
Contenido sugerido
Contenido GEC