Acapulco (DPA)
Miles de personas marcharon hoy en la ciudad mexicana de Acapulco, en la costa del Pacífico, para exigir la aparición con vida de estado de Guerrero.
"Esta es una marcha pacífica, queremos demostrar nuestra fuerza, nuestra indignación, porque los queremos con vida ya", dijo un integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que pidió el anonimato.
Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, una localidad de 140.000 habitantes ubicada 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, después de ser perseguidos y atacados a balazos por policías municipales.
El tiroteo, que dejó seis muertos, se produjo después de que los alumnos se apoderaran de tres autobuses para realizar una marcha. Varios de los jóvenes fueron detenidos y trasladados en patrullas, según evidenciaron videos de cámaras de seguridad, pero nunca más se supo de ellos.
Los jóvenes presuntamente fueron entregados por policías al grupo criminal de los Guerreros Unidos. Militares y policías federales los buscan por tierra, aire y con buzos en cuerpos de agua.
En los últimos días se encontraron 28 cadáveres en fosas clandestinas, pero estudios genéticos determinaron que no se trataba de los jóvenes.