No es un secreto que Javier Milei es un fanático de la Inteligencia Artificial (IA). El presidente de Argentina no solo la usa para crear imágenes que acompañan sus mensajes en las redes sociales, sino que ha puesto el tema como prioridad en su agenda, incluso cuando tiene crisis internas urgentes que atender.
MIRA: Qué hace tan peligroso al programa nuclear de Irán y por qué tres países europeos han encendido las alarmas
Hace una semana, el mandatario liberal estuvo de gira por Estados Unidos en un momento crítico del debate en el Senado de la llamada Ley Ómnibus -el paquete de reformas que impulsa su gobierno- y justo cuando la renuncia de su entonces jefe de ministros, Nicolás Posse, sacudía su gestión. Milei enrunbó a San Francisco, se reunió con los representantes de las empresas tecnológicas más importantes del mundo en Silicon Valley y reiteró que su periplo tenía dos objetivos principales: buscar inversiones del sector tecnológico y convertir a Argentina en un hub para el desarrollo de inteligencia artificial en la región y más allá.
De regreso en Argentina, Milei encabezó este martes 4 una reunión de gabinete por primera vez en casi dos meses. Aprovechó la ocasión para dar una breve conferencia de prensa en la que habló sobre su gabinete y también anunció que pondrá en marcha una reforma para hacer más “eficiente” el Estado usando la inteligencia artificial de la empresa tecnológica Google.
“Tuvimos una charla con la gente de Google, ellos tienen un módulo para hacer reforma del Estado, pero con inteligencia artificial, así es que vamos a estar avanzando en eso”, dijo el gobernante en la Casa Rosada.
Aunque probablemente Milei quisiera que el país hable de cómo busca transformar a Argentina en una meca tecnológica, por estos días la atención está puesta en otras crisis que complican al Ejecutivo, que, para empezar, no ve que la Ley Ómnibus avance en el Senado.
Esta semana, además, la oposición en la Cámara de Diputados aprobó un aumento de las jubilaciones, lo que es un duro revés para el feroz plan de ajuste de Milei, que respondió asegurando que vetará la norma si se modifica. “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos”, amenazó.
Sin embargo, los medios argentinos apuntan que la oposición en el Senado está cerca de lograr los votos para desafiar un veto de Milei, cuya fuerza política es minoritaria en el Congreso.
Otro problema que afronta el gobierno tiene como protagonistas al Ministerio de Capital Humano y a su titular, Sandra Pettovello. Hay investigaciones en curso por la existencia de cientos de miles de kilos de alimentos destinados a ayuda social que llevaban meses almacenados en depósitos y estaban a pocas semanas de caducar.
“Esta es una semana complicada para el gobierno. Los bonos argentinos cayeron en el mundo, los resultados adversos en el Congreso tampoco han ayudado. El gobierno mantiene el relato de vincular las trabas que se le colocan con los resultados en los mercados globales. Por eso el presidente ha dicho que va a vetar la ley del proyecto de compensaciones para los gastos previsionales que fue aprobado en Diputados, si sigue avanzando”, dice a El Comercio el politólogo argentino Santiago Rodríguez Rey.
Milei y la IA
Milei ha insistido en que la transformación que busca para Argentina no es solo económica y ha promovido los beneficios de posicionar a Argentina como un líder en tecnologías avanzadas.
Por eso, el viaje que realizó a California tuvo el foco puesto en la búsqueda de inversiones en el área tecnológica y de inteligencia artificial. De hecho, el jefe de Estado mencionó en varias ocasiones “las enormes posibilidades que brinda una Argentina libertaria” a la industria de la inteligencia artificial, al destacar la importancia de la desregulación para fomentar la innovación y el crecimiento económico.
Milei se reunió con una treintena de empresarios e inversores ligados a la IA, así como algunos de los rostros más importantes de la industria tecnológica y digital, como el consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, y Sam Altman, consejero delegado de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, compañía que desarrolló ChatGPT.
En cuanto a Google, la empresa del “módulo para hacer reforma del Estado con inteligencia artificial”, Milei y su comitiva conversaron con su director ejecutivo, Sundar Pichai, sobre las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial. Según un comunicado del gobierno, Milei presentó su visión “sobre el futuro de Argentina y la importancia de un marco regulatorio que promueva la innovación y la inversión”, mientras que Pichai “expresó su entusiasmo acerca de las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial y reiteró el compromiso de Google para apoyar la transformación digital en el país”.
Además, durante la reunión se discutieron varios proyectos potenciales de colaboración, enfocados en el desarrollo de infraestructura digital y la capacitación en habilidades tecnológicas para la población.
Por lo pronto no se han dado detalles del módulo de Google que ayudará en la reforma del Estado argentino. Sin embargo el gigante tecnológico señala en su página web que cuentan con herramientas para ayudar “a los organismos públicos a cumplir su misión con el potencial de las soluciones de Inteligencia Artificial, infraestructura, seguridad y colaboración”.
Entre los beneficios que se enumeran para el sector público están la optimización de la búsqueda de información, la modernización de las comunicaciones y la construcción de un gobierno seguro, entre otros.
“Mensaje a la ‘casta’”
Para Rodríguez Rey, el discurso en favor de usar la tecnología para hacer más eficiente el trabajo del Estado tiene un trasfondo político.
“Hay cierta diagonal que el gobierno quiere trazar para decir que con un Estado muy chico y con la ayuda de la inteligencia artificial va a poder ‘eficientizar’ el trabajo del Estado e incluso retirar capas de burocracia a través de estas herramientas. Por eso anunció que va a haber 50.000 despidos más en el Estado y lo relacionó con esto. Ese es el planteamiento, pero del dicho al hecho hay mucho trecho”, afirma.
El Presidente Javier Milei y la comitiva argentina mantuvieron una reunión con el CEO de Google, Sundar Pichai, en las oficinas centrales de la empresa en Mountain View, California. pic.twitter.com/OQ7ZeAlV6x
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 29, 2024
Por eso, el experto cree que el uso de la inteligencia artificial “se enmarca más en el discurso anticasta” y es una advertencia de que la casta puede ser reemplazada por la inteligencia artificial. “Lo cierto es que el gobierno no ha dado pasos en solucionar trabas burocráticas estándar. En algunos lados ha avanzado un poco, pero mayormente culpa a ‘las trabas’ que enfrenta, como el que no se haya aprobado la Ley Ómnibus”, agrega.
Por lo pronto, el debate en Argentina ya ha empezado, aunque no puntualmente sobre el uso de la inteligencia artificial. Lo que se empieza a discutir es la asociación con ciertas empresas como Google y el uso de los datos públicos y de la información privada de la ciudadanía por parte de estas
De cualquier modo, un eventual contrato con estas compañías tiene que pasar por el Congreso, así que queda por ver si superarán los cuestionamientos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El juicio penal a Trump en Georgia se queda en suspenso por orden de Corte de Apelaciones
- El polémico plan de Arizona para arrestar a inmigrantes indocumentados que irá a referéndum
- Biden cierra la frontera: ¿Qué dice la orden ejecutiva que limita el asilo a los inmigrantes?
- Drogas y un revólver: ¿De qué se acusa a Hunter Biden y qué condena puede recibir en el histórico juicio en su contra?
- El dramático abrazo de tres amigos antes de ser arrastrados por las inundaciones en Italia | VIDEO