En medio del escándalo suscitado por las protestas del miércoles y las denuncias de censura, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó esta noche el denominado Plan de Pacificación para luchar contra la inseguridad en el país, e invitó a los gobernadores de la oposición a incorporarse a la estrategia.
"Los recibo en el Palacio de Miraflores cuando quieran, a los tres gobernadores de oposición, y conversamos un rato y allí les explico las tareas que ustedes tienen en el Plan de Pacificación de manera directa para que las asuman", indicó Maduro en un acto de Gobierno.
El lanzamiento de este plan se vio empañado por los violentos incidentes ocurridos esta semana en Caracas y otras ciudades del interior del país, que dejaron tres muertos, 66 heridos y decenas de detenidos.
La multitudinaria marcha contra la delincuencia y la corrupción ha sido la mayor protesta que ha enfrentado Maduro desde que asumió el gobierno en abril del 2013.
Entre los principales objetivos del Plan de Pacificación es ampliar y mejorar la eficiencia de los cuerpos policiales, el rescate de los espacios públicos y acciones de "desarme y desmovilización de bandas violentas y criminales". "Este es el camino para redimir a Venezuela, el camino para construir una paz estable y permanente", indicó el presidente sobre su programa.
El plan también contempla incorporar y preparar a "la milicia nacional a todas estas tareas de paz". "Tenemos una mapa ya identificado de 600 bandas con las cuales se ha conversado", indicó Maduro. “Con la ley en la mano se puede desmovilizar a todos".
“Se trata de una revolución del amor, una revolución profunda para unirnos en nuevos valores", señaló el mandatario venezolano.
El Caso Spear
La presión sobre el gobierno para combatir la delincuencia aumentó significativamente tras el asesinato, en enero pasado, de la ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear, de 29 años, y su ex esposo, Thomas Henry Berry. La pareja fue asesinada a tiros mientras trataban de resistirse a un robo en una autopista.
Los delitos con armas de fuego, violaciones, secuestros y homicidios son frecuentes en esta nación de más de 28 millones de habitantes.
Los homicidios se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según el Observatorio Venezolano de Violencia, que señaló que el año 2013 culminó con 24.763 muertes violentas. Entre 1998 y el 2013 la tasa de homicidios aumentó de 19 a 79 por cada 100.000 habitantes.
En contraste, los indicadores oficiales presentados recientemente por el Ministro de Relaciones Interiores dicen que el año pasado la tasa de homicidios se redujo de 50 a 39 por cada 100.000 habitantes.