El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla con la prensa en el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek de Brasilia, el 30 de junio de 2023. (Foto de Sergio Lima / AFP)
El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla con la prensa en el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek de Brasilia, el 30 de junio de 2023. (Foto de Sergio Lima / AFP)
/ SERGIO LIMA
Agencia AFP

El expresidente brasileño fue hospitalizado el lunes en por una infección en la piel y dolor abdominal tras viajar desde , donde ya estaba siendo tratado, informó un colaborador cercano.

Bolsonaro, de 69 años, “ingresó en el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo con erisipela en miembro inferior izquierdo (pierna) y dolor abdominal”, dijo en la plataforma X Fabio Wajngarten, uno de sus abogados y encargado de su comunicación.

MIRA AQUÍ: Inundaciones en Brasil: al menos 84 muertos, 111 desaparecidos y cientos de miles de afectados

Será sometido a exámenes de laboratorio y de imagen. Ya está recibiendo terapia con antibióticos intravenosos”, agregó.

Más temprano, el diputado Eduardo Bolsonaro, tercer hijo del expresidente (2019-2022), informó en X que su padre estaba respondiendo bien a los antibióticos.

Junto al mensaje, publicó una foto de Bolsonaro acostado en el hospital, con los ojos cerrados y el cuerpo parcialmente cubierto con sábanas. En la piel de su pierna izquierda se veía una gran mancha roja, a la altura de la tibia.

Bolsonaro fue ingresado en Vila Nova Star, el centro médico donde fue sometido a varias operaciones abdominales en los últimos años debido a las secuelas de una puñalada sufrida en 2018 durante la campaña electoral.

El exmandatario había viajado el viernes a la ciudad de Manaos (norte) para cumplir compromisos de campaña de cara a los comicios municipales de octubre en Brasil.

Allí fue internado el sábado en el Hospital Santa Juliapor deshidratación y una infección cutánea”, informó ese centro médico el domingo en un comunicado.

Tras dejar el hospital ese mismo día retorno el domingo y anunció en las redes sociales su hospitalización.

El exmandatario participó en Manaos, la capital del estado Amazonas, en un acto en apoyo a la precandidatura del diputado federal Alberto Neto a la alcaldía.

La erisipela es un tipo de infección bacteriana, que habitualmente produce fiebre y dolor.

Jair Bolsonaro sufrió una infección similar en noviembre de 2022, poco después de su derrota electoral ante el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

MÁS INFORMACIÓN: “Escenario de guerra”: el sur de Brasil a contrarreloj para contener la tragedia climática

En los últimos meses, Bolsonaro ha intensificado su actividad pública con numerosos viajes por el país para apoyar a los candidatos de su Partido Liberal en los comicios de octubre.

Es a la vez objeto de varias investigaciones judiciales y está inhabilitado políticamente hasta 2030 por desinformar sobre el sistema electoral.

Su última hospitalización había sido en septiembre de 2023, también en Sao Paulo, para someterse a dos cirugías relacionadas con las secuelas del ataque.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC