El presidente colombiano Gustavo Petro anunció en la mañana de este sábado a través de su cuenta de Twitter que ante la alerta elevada por la llegada del huracán Julia a San Andrés, toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable.
Mientras que en varios municipios del Caribe se registran emergencias y afectaciones por las lluvias que se presentan por el paso de la tormenta tropical Julia, es en el archipiélago de San Andrés y Providencia donde las autoridades advierten una mayor afectación, pues se prevé que este sábado pueda llegar a convertirse en un huracán de categoría 1.
Mira: Un fallecido y decenas de afectados por lluvias asociadas a Julia en Panamá
Según los pronósticos del Ideam, la alerta de riesgo de ha elevado para San Andrés por la probabilidad de huracán en las islas. De hecho, el fenómeno pasó de ser onda tropical o una tormenta tropical llamada Julia, por lo cual desde este 8 de octubre a las 6 de la mañana habrá toque de queda en la isla.”
PMU listo desde las 4 a. m. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”, señaló Gustavo Petro.
Hay preocupación en la isla, pues recién se vienen reponiendo de las afectaciones que dejó el huracán Iota en noviembre del 2020, cuyo paso afectó principalmente a la isla de Providencia, destruyendo en un 90 por ciento su infraestructura.
Autoridades decretaron desde este sábado a las 6 de la mañana el toque de queda, que se extenderá hasta el mediodía del domingo, como parte de las medidas de seguridad por el paso de la tormenta en la isla.
La Aeronáutica Civil cerró este viernes a las 7 p. m. el embarque de pasajeros no residentes hacia el archipiélago. De igual forma, notificó la suspensión temporal de las operaciones aéreas civiles en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, y El Embrujo, de Providencia. Esta medida se implementará desde las 6 de la mañana de este sábado y se levantará este domingo al mediodía.
Se recomienda a las personas que vayan a viajar a las islas se comuniquen con sus aerolíneas para reprogramarlo.
Por su parte, la aerolínea Satena informó la cancelación de sus vuelos entre San Andrés y Providencia programados para este 8 y 9 de octubre. La empresa anunciará cuando se restablezcan operaciones, pues se podría extender en coordinación con las autoridades locales y dependiendo de las condiciones meteorológicas en el archipiélago.
Según información de Latam Colombia, se dará flexibilidad a los pasajeros afectados en cambio de fechas y vuelo sin multa, “sujeto a disponibilidad de cabina durante la vigencia del tiquete siempre y cuando se mantenga el mismo origen/destino del tiquete adquirido”.
Además, “se podrá dar un cambio de origen/destino, sujeto a la condición de la tarifa y vigencia del tiquete, o pedir la devolución de su pasaje, sin penalidades”
La Aeronáutica Civil estableció también un puesto de mando unificado con los operadores aéreos para monitorear las condiciones meteorológicas en tiempo real y para definir medidas complementarias de apoyo al archipiélago.
”Se deben redoblar las medidas de seguimiento al sistema de información, dado que en las próximas horas la tormenta seguirá transitando por el centro del Caribe y puede crecer”, aseguró Yolanda González, directora del Ideam.
Desde el archipiélago, la directora aseguró que el sistema ciclónico podría continuar fortaleciéndose en las próximas horas y se seguirán sintiendo las lluvias en La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.
NACIÓNCon información de EL ISLEÑO