Teresa Muñoz, madre de la Miss Honduras María José Alvarado y de Sofía Trinidad, lamentó el carácter rebelde e imprudente de la segunda, lo que la llevó a involucrarse sentimentalmente con Plutarco Ruiz, quien terminó asesinando a ambas.
En una entrevista con el diario británico "Daily Mail", Muñoz sostuvo que Sofía Trinidad desatendió en reiteradas ocasiones las advertencias que su familia y amigos hicieron sobre Plutarco.
"Ella no era una mala persona, pero era ingenua y confiaba y escuchaba más a sus amigos que a su familia", dijo Teresa Muñoz
"Yo quisiera que ella hubiera escuchado mi consejo. Mis hijas estarían vivas y no tendríamos miedo de nuestras vidas. Todo mundo que la quería le advirtió que esto terminaría mal", lamentó.
Antes de conocer a Plutarco, Sofía Trinidad ya había tenido una relación complicada. Cuando tenía 18 años se relacionó con Lesvin Fernández, de 28 años, de acuerdo con el diario "El Heraldo".
Fernández había abandonado a su esposa y le gustaba embriagarse.
"Le dije que no era adecuado para ella, que era demasiado viejo y que no era una buena persona, pero ella no me escuchó. Empezaron a salir en secreto", recordó Teresa Muñoz.
Fernández fue asesinado hace ocho meses. Él y Sofía habían vivido un año juntos hasta que lo mataron, señala "El Heraldo".
Muñoz recordó que empezó a perder el control sobre Sofía Trinidad en el 2012, cuando su esposo fue diagnosticado con cáncer de estómago
"Salía con más frecuencia y permanecía lejos de casa por más tiempo, en ocasiones llevando a María José con ella", indicó.
El padre de las chicas murió seis meses después de su diagnóstico.
"Sofia nunca quiso decirme con quién o dónde estaba. Ella nunca contestaba el teléfono cuando la llamaba, tampoco los mensajes de texto. Tenía que pedirle a María José que la llamara, porque solo a ella le contestaba las llamadas", manifestó Teresa Muñoz.
Como mormona devota, teresa llevó a sus hijas a la iglesia para que Sofía enmendara su conducta.
"Hubo un momento en que su madre pidió ayuda a las hermanas de la iglesia, que trataron de hablar con Sofía a causa de la compañía que ella estaba manteniendo. Ella había dejado de ir a la iglesia", comentó Juan Francisco López, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Santa Bárbara.
"Hicimos todo lo posible para convencerla [a Sofía] de volver al camino correcto. Pero ella tenía libre albedrío y no podíamos obligarla a cambiar. Su madre hizo todo lo posible para ayudarla. Si hubiera hecho caso a nuestras palabras y retomar las enseñanzas de su madre y la iglesia, creo que probablemente ella y su hermana todavía estaría vivas hoy", agregó.
Sofía Trinidad empezó a salir con Plutarco Ruiz en setiembre de este año. De acuerdo con "El Heraldo", él era estudiante en una de las clases de bachillerato para adultos que impartía la joven.
Cuando la mamá descubrió la relación, consultó a una amiga que vivía carca a la casa de Plutarco. "Ella me dijo que eran conocidos como una familia ligada al narcotráfico, que eran personas violentas y que su padre y su hermano habían sido asesinados a causa de su participación en cárteles de la droga", narró.
Su amiga también le dijo que el hermano de Ruiz era un mujeriego que había dejado a muchas jovencitas embarazadas en el pueblo y que Plutarco no era diferente.
"Me senté con Sofía y le dije lo que mi amiga había dicho y ella se sorprendió al escuchar esto. Le dije que tenía que romper la relación porque era una persona peligrosa que tenía que hacerlo poco a poco para evitar cualquier problema. Esa vez ella me escuchó y estuvo de acuerdo conmigo".
Pasó un mes y la madre creyó que la relación había terminado, pero él volvió a buscarla. "Recuerdo haber escuchado a María José diciéndole que no cayera en la trampa de nuevo, que debía olvidarse de él. Incluso comenzó a conducir delante de nuestra casa en su camioneta, haciendo presión. Finalmente se convenció Sofía de ir a su fiesta de cumpleaños e incluso para hornearle un pastel", relató la mamá.
El 13 de noviembre se celebró el cumpleaños de Plutarco en un balneario. Tras una discusión con Sofía Trinidad, el sujeto terminó asesinándola en la pista de baile. Luego hizo lo mismo con la Miss Honduras.
Una vez en la cárcel Plutarco ha dicho que Sofía Trinidad era su amante. Agregó que tenía una relación estable en su pueblo y que su pareja espera un hijo.
Miss Honduras: "No soy culpable, estoy de luto", dice acusado de asesinato http://t.co/SwTKuskzEW pic.twitter.com/QcBahj87nU
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 24, 2014
Contenido sugerido
Contenido GEC