La Habana. Las FARC pidieron hoy "rediseñar las reglas del juego" de los diálogos de paz y reclamaron nuevamente un alto del fuego bilateral con el ejército colombiano, tras confirmar la liberación del general Alzate y sus dos acompañantes.
"Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio para que ningún suceso bélico en los campos de combate sirva para justificar la interrupción de una tarea tan hermosa y tan histórica, como es la de acordar la paz para una nación que anhela ese destino", señaló la guerrilla en un comunicado.
La delegación de paz de las FARC pidió un "rediseño de las reglas del juego" alegando que el desarrollo del proceso de paz "no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen la reconciliación".
La guerrilla reclamó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que "piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra".
"El general Rubén Darío Alzate, el suboficial José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, han sido liberados por el Bloque Iván Ríos de las FARC en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó", confirmó la guerrilla en su mensaje.
La liberación fue anunciada previamente por el presidente colombiano con un mensaje a través de la red social Twitter.
"Liberados BG Alzate, abogada Urrego y cabo Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias", escribió el mandatario.
Alzate es el militar de más alto rango secuestrado por las FARC en más de 50 años de conflicto y su captura provocó que el presidente colombiano suspendiera los diálogos de paz que mantiene con la guerrilla desde 2012 en La Habana.
Fuente: DPA