La guerrilla ELN asesinó con explosivos a cinco soldados en Colombia, en el primer ataque rebelde luego de reanudar las negociaciones de paz a inicios de noviembre, informó el jueves el ministro de Defensa.
Las víctimas son “cinco soldados y hay todavía varios heridos que esperamos que por lo menos ellos puedan conservar su vida”, dijo el ministro, Iván Velásquez, en un evento público.
MIRA AQUÍ: Senado de Colombia aprueba una ley que prohíbe el matrimonio infantil
Inicialmente las autoridades reportaron tres uniformados muertos en el ataque, ocurrido en el municipio de Anorí (noroeste), pero dos más fallecieron a causa de las heridas.
El Ejército detalló en un comunicado que los soldados resguardaban una zona rural en la que viven exmiembros de la guerrilla FARC que dejaron las armas con el acuerdo de paz de 2016.
El 7 de noviembre los delegados del presidente Gustavo Petro acordaron reanudar las negociaciones con los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidas durante meses por desacuerdos y un atentado mortal contra una base militar.
Sin embargo, las partes que se reunieron en Caracas no pactaron retomar el cese al fuego.
“Los señores (del ELN) insisten en la violencia. Tienen que ser enfrentados por el Estado colombiano militarmente”, reaccionó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
“Les fascina estar sentados en una mesa y hablando de paz, pero haciendo guerra y haciendo daño”, agregó.
A mediados de noviembre, las Fuerzas Militares abatieron a 13 guerrilleros en dos operaciones en el departamento de Bolívar y en la frontera con Venezuela.
Petro empezó a dialogar con el ELN a finales de 2022, cuando se convirtió en el primer izquierdista en llegar a la presidencia de Colombia.
Pero ese proceso de paz sufre constantes crisis por ataques de los rebeldes y diferencias en la mesa.
El ELN, que en 2024 cumplió 60 años, suele atentar contra la fuerza pública con coches bomba y otros explosivos cerca de Venezuela y en departamentos del noroeste del país.
MÁS INFORMACIÓN: La Corte Suprema deniega la libertad al exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso
Por su parte la guerrilla hizo pública su molestia cuando el gobierno decidió emprender negociaciones de paz con “Los Comuneros del Sur”, una facción sublevada que opera en el departamento de Nariño (suroeste).
El ELN cuenta con unos 5.800 miembros en todo el país, según inteligencia militar. Los expertos señalan que dentro de su organización hay una profunda división de frentes y falta de cohesión, lo que dificulta las negociaciones de paz.
Petro intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con varias guerrillas y bandas criminales. Pero enfrenta críticas de la oposición que denuncia un deterioro en la seguridad pública.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Brasil: Bolsonaro atribuye los cargos en su contra a la “creatividad” del juez que lo investiga
- ¿Por qué la Corte Penal Internacional ordenó la detención de Netanyahu y en cuántos países podría ser arrestado?
- ¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- Lo que se sabe de los escándalos sexuales de Matt Gaetz, nominado de Trump para fiscal general
- La enorme apuesta de México por el regreso de los trenes para potenciar su economía
Contenido sugerido
Contenido GEC