Milagros Asto Sánchez

Los peruanos varados en viven hoy un doble drama. No solo llevan cerca de dos meses sin poder volver a su hogar debido al cierre de las fronteras, sino que además sienten el temor de permanecer en el país epicentro del en Latinoamérica.

Según datos dados a este Diario por la Cancillería, 597 peruanos se encuentran en calidad de varados (los que contaban con un pasaje aéreo) en Brasil. Además, 285 personas se han registrado para volver al Perú, pese a no tener pasaje.

En total, al menos 12 mil peruanos siguen varados en el mundo, según cálculos de El Comercio. Más de 13 mil ya fueron repatriados.

Naysha Alcántara, de 25 años, es una de las compatriotas que tenía un pasaje para volver de Brasil. La joven se comunicó con El Comercio desde Sao Paulo en representación de 109 compatriotas que buscan ser repatriados de varios lugares de Brasil y con quienes conversa permanentemente a través de un grupo de WhatsApp. La mayoría de ellos tiene dificultades para mantenerse.

En el grupo hay estudiantes de intercambio, turistas (algunos de ellos haciendo tránsito por Brasil), desempleados y hasta familias enteras. Debido al tiempo transcurrido desde que inicio la cuarentena en nuestro país, más del 70% de nosotros ya no contamos con el sustento económico para mantenernos aquí, hemos solicitado reiteradamente ayuda al consulado peruano aquí sin éxito”, informó a este Diario.

Alcántara llegó a Brasil a fines del 2019 para trabajar. Señala que fue contratada por una empresa brasileña hasta el mes de marzo. Su vuelo de regreso, fechado para el 27 de ese mes, nunca partió.

La peruana afirma que desde que se decretó el cierre de fronteras el 17 de marzo “hemos visto muy poca o nula ayuda de parte del consulado peruano en Sao Paulo para ayudarnos a retornar al país”. Poca información, vuelos de estado que partieron de Brasil al Perú vacíos y otros que se hicieron públicos pocas horas antes de despegar son parte de los reclamos que tienen ella y otros compatriotas.

El consulado del Perú en Sao Paulo respondió las interrogantes de El Comercio sobre la situación de los compatriotas varados a través de un correo electrónico. Informó que hasta el momento 1066 connacionales han sido repatriados desde Brasil en 6 vuelos diferentes “gracias a un trabajo conjunto entre la Embajada del Perú en Brasilia, este Consulado, y la demás oficinas consulares en Brasil”.

Sin embargo, los compatriotas varados denuncian varias irregularidades en torno a varios de esos vuelo.

El consulado señaló que hubo en total 6 vuelos hacia el Perú, pero solo informó de uno de ellos en su página oficial de Facebook y el sexto fue cobrado un valor de 480 dólares. Este último fue gestionado por una empresa terciaria (AC TOUR), la misma que nos pedía fotos de nuestras tarjetas de crédito -por el frente y el reverso- para garantizar el pago. Todo eso era muy riesgoso para nosotros porque nadie te pide normalmente esos datos personales. El vuelo finalmente fue confirmado por el consulado 6 horas antes de que partiera al Perú, mostrando una gestión poco eficiente”, afirma Alcántara.

Gabriel Nima, de 39 años y quien se encuentra en Piracicaba, a dos horas y media de la ciudad de Sao Paulo, se pronuncia en el mismo sentido. “Después del último vuelo pagado, hemos insistido al consulado pidiendo información de un nuevo vuelo y sin éxito, por eso hemos estado siguiendo la información de la embajada de Brasil en Perú. El 1 de mayo ellos publicaron un aviso sobre la posibilidad de un nuevo vuelo de repatriación de brasileños para el 6 de mayo. Muchos de nosotros escribimos al Consulado de Perú para que haya intercambio de ciudadanos. Sin embargo, la respuesta de ellos fue que ese vuelo ya estaba lleno con misioneros de una iglesia y que no había más espacio. Esto realmente es indignante, no puede ser que en estos momentos la gestión de una vez iglesia sea más efectiva que un consulado”.

Gran parte del problema es del consulado peruano aquí. Han hecho poco por ayudarnos y la falta de iniciativa es muy grande. La embajada brasileña en Lima ha hecho buenas gestiones para retornas a todos sus connacionales conversando con las líneas aéreas. Yo pediría a las autoridades del consulado que empiecen por respondernos por todos los canales de atención. Son las autoridades aquí y no responden, demoran en contestar y cuando lo hacen lo hacen de mala gana”, agrega Nima.

El joven viajó a Brasil para presentar su tesis de doctorado. Se encuentra en casa de un amigo y paga sus propios gastos con los pocos ahorros que le quedan. Cuenta que, tras perder su pasaje programado para el 18 de marzo, su universidad trató de contactarse con el consulado peruano en Sao Paulo para abogar por su situación, pero no obtuvo respuesta.

Miedo al contagio

Mientras espera acciones de las autoridades, Naysha Alcántara sigue las noticias del avance del virus en Brasil desde la casa de la tía de una amiga, que le está brindando comida y hospedaje. Afirma que pese a la buena gestión que las autoridades de Sao Paulo, el estado más golpeado por el Covid-19, están haciendo de la pandemia, la situación está empeorando dramáticamente en todo Brasil, donde el propio presidente Jair Bolsonaro ha desestimado los esfuerzos por combatir el virus.

Latinoamérica y el Caribe suman 301.411 contagios, con Brasil como el país más golpeado. En total, la nación más grande de la región suma 135.106 infectados y 9.146 fallecidos por el virus (se contabilizaron 610 nuevas muertes en las últimas 24 horas).

Lógicamente nos da miedo porque las personas aquí ya están en un nivel de desesperación increíble. La situación está bastante difícil en Brasil y está empeorando tremendamente. Son pocas las personas que están respetando la cuarentena. Donde yo estoy hay un montón de infectados. Hoy murió un señor en el barrio en el que me estoy quedando. Sao Paulo está decidiendo cerrar fronteras con los demás estados, lo que va a hacer más difícil que nos puedan repatriar a todos”, relata.

La situación ha hecho que varios compatriotas que residen en Brasil busquen retornar al Perú en un vuelo humanitario.

En una publicación hecha por la página de Facebook del consulado del Perú en Sao Paulo el 27 de abril –la última en esa red social en la que se hace mención al cierre de fronteras–, la ciudadana Ruth Condori Champi, de 28 años, comentó haciendo hincapié en lo insoportable que resulta la situación.

En nuestra desesperación estamos buscando ir por vía terrestre. Sé que corremos el riesgo de contagiarnos pero es nuestra única salida, nos dicen que esperemos pero cómo hacemos con nuestros gastos si no tenemos ingresos, por favor sean humanitarios”, escribió.

Contactada por El Comercio, Condori contó que llegó a Brasil hace casi un año embarazada y huyendo de la violencia familiar. Consiguió trabajo en una feria de ropa en Sao Paulo, pero la pandemia lo paralizó todo y ya no cuenta con dinero para pagar el alquiler de su vivienda ni para garantizar la manutención de su bebé. Afirma que encuentra algo de alivio gracias a conocidos suyos que le ayudan entregándole algunos víveres.

"No tengo forma de conseguir ingresos. Tuve que vender algunas cosas porque mis ahorros se me están acabando. Vivo en la zona céntrica de Sao Paulo, donde se están presentando la mayoría de casos. Tengo mucho temor de salir a la calle por miedo a infectar a mi hija. Pido a las autoridades que nos ayuden a volver", afirma.

Sin confirmación de más vuelos

El consulado del Perú en Sao Paulo detalló que la selección de los 1066 connacionales que han sido repatriados desde Brasil hasta el momento se realizó “estrictamente” en base a "criterios vulnerabilidad, así como la antigüedad del pasaje de retorno”.

Asimismo, indicó que 539 de los casi 900 peruanos registrados en Brasil para retornar al país se encuentran en Sao Paulo, la única ciudad brasileña de donde han salido los vuelos al Perú, “lo que genera que la afluencia de compatriotas sea mayor conforme pasan los días”.

Es importante mencionar que a la cifra de connacionales varados, hay que sumar el número importante de peruanos que siendo residentes, se han visto en una situación de precariedad por la estrictas medidas de cuarentenas dictadas en Sao Paulo. Adicionalmente, se han incorporado un grupo de estudiantes que han sufrido la cancelación de sus matrículas, conllevando también la supresión de los subsidios para su hospedaje y alimentación”, indica en el correo electrónico recibido por este Diario.

Explicó también que el alto número de peruanos varados en Brasil, se debe a que el gobierno brasileño “no estableció el cierre definitivo de sus fronteras sino hasta el 27 de marzo (11 días después que el Perú), hecho que motivó que antes de esa fecha muchos peruanos en diversas partes del mundo adquirieran un pasaje hasta Brasil, con la expectativa de estar más cerca de nuestro país, con la esperanza de poder tomar un vuelo de repatriación”.

También señaló que desde el 16 de marzo el consulado ha brindado asistencia –de alojamiento, alimentación y atención médica– a más 100 connacionales que acreditaron que se encontraban en una situación de necesidad económica

Sobre los posibles vuelos de retorno, afirmó que “se están realizando gestiones para poder realizar nuevos vuelos de repatriación en los próximo días, sin embargo hasta la fecha no se tiene ninguna confirmación”.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR