Los drogadictos fuman basuco, una droga altamente adictiva que consiste en cocaína de baja calidad mezclada con pasta de coca y otras sustancias. (Foto de JOAQUÍN SARMIENTO / AFP)
Los drogadictos fuman basuco, una droga altamente adictiva que consiste en cocaína de baja calidad mezclada con pasta de coca y otras sustancias. (Foto de JOAQUÍN SARMIENTO / AFP)
/ JOAQUIN SARMIENTO
Agencia EFE

El Gobierno de recibirá apoyo técnico de para mejorar la calidad de los tratamientos a consumidores de drogas y alcohol, informó este martes en un comunicado el Ministerio de Salud Pública.

Esa cartera firmó un convenio de asistencia técnica por parte del Programa Internacional de Aseguramiento de la Calidad en el Tratamiento del denominado Plan Colombo, una iniciativa dirigida a mejorar el acceso de la población a servicios de calidad que promuevan la salud y el bienestar.

LEE TAMBIÉN: El escándalo de corrupción en Ucrania por la compra de armas por 40 millones de dólares

El objetivo es “desarrollar y mejorar la calidad y la capacidad de los sistemas y servicios de tratamiento de las personas con trastorno por consumo de drogas y alcohol”, a través dela capacitación, acompañamiento, monitoreo y evaluación”, informó el Ministerio sobre la suscripción del acuerdo.

El ministro de Salud ecuatoriano, Franklin Encalada, dijo que la implementación del programa en el país reafirma el compromiso del Gobierno para mejorar los sistemas y servicios de tratamiento de las personas con trastornos por uso de drogas o alcohol.

Señaló que el proyecto facilitará la aplicación de normas internacionales para el tratamiento de trastornos relacionados con los consumos, con un enfoque basado en la evidencia y en el respeto a los derechos humanos.

Encalada recordó que de enero a diciembre del año pasado se realizaron más de 60.000 atenciones por trastornos relacionados al consumo de alcohol y drogas en los establecimientos de atención sanitaria del Ministerio.

Darby Parliament, subdirector de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador sostuvo de su lado que, en los próximos días se efectuará una evaluación y se elaborará un plan de acción “para que el Estado ecuatoriano alcance estándares internacionales”.

El Gobierno de Estados Unidos continuará apoyando en la capacitación sobre el aseguramiento y calidad y está abierto a explorar la oportunidad de colaboración en temas de reducción de la demanda de las drogas apuntando a tener sociedades más saludables y seguras”, agregó Parliament.

Contenido sugerido

Contenido GEC