La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se dirige a los simpatizantes que realizan una manifestación cerca de su casa, en Buenos Aires, el 27 de agosto de 2022. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se dirige a los simpatizantes que realizan una manifestación cerca de su casa, en Buenos Aires, el 27 de agosto de 2022. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
/ LUIS ROBAYO
Redacción EC

Un día como hoy, pero en el 2007, relevó a su esposo, Néstor Kirchner, y se convirtió en la primera presidenta de elegida por voto directo. Ahora, quince años más tarde, ella acaba de ser sentenciada por corrupción.

¿Cómo fue el ascenso de una de las lideresas argentinas más polémicas de los últimos años?

El último martes, se anunció que Cristina Kirchner -como también se le conoce- fue condenada por “irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015)”. Además del pedido de seis años de prisión, también se exigió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La explica que, como resultado de la Causa Vialidad, los jueces determinaron que Kirchner administró de forma fraudulenta los fondos públicos. Así mismo, desestimaron la acusación de asociación ilícita.

Un panorama diametralmente distinto al que vivió en el 2007.

Mujeres al poder

Cristina Kirchner concretó el camino que otras mujeres argentinas cimentaron. Eva Perón, por ejemplo, su peso político sin necesidad de “ejercer un cargo público”. Infobae recuerda que ella “pudo haberse convertido en la primera vicepresidenta”, pero que desistió de la tarea.

Le siguió, en 1974, María Estela Martínez. Tras la muerte de Juan Domingo Perón, Martínez se convirtió “en la primera mujer del mundo en acceder a una Presidencia”. No la tuvo fácil. El anota que si bien fue parte de la fórmula de Perón, ella no tenía experiencia en política. Además, “le tocó gobernar una nación sacudida por la violencia, una crisis económica inédita hasta entonces y un descalabro institucional”.

Cuando fue el turno de Cristina, el mundo era distinto.

Para entonces, Michelle Bachelet ya era presidenta de Chile. Y no era la : “Finlandia, India, Irlanda, Liberia, Filipinas y Suiza” también eran gobernadas por mujeres, mientras que “Alemania, Nueva Zelanda, Mozambique y las Antillas Holandesas” eran lideradas por primeras ministras.

En ese contexto es que, el 28 de octubre del 2007, Cristina Kirchner y la Alianza Frente para la Victoria las elecciones presidenciales con el 46,1% de los votos.

La victoria fue aplastante. apunta que Cristina le sacó una ventaja “de más del 20 por ciento sobre la segunda candidata favorita, Elisa Carrió”. Roberto Lavagna quedó en tercer puesto con 17,3%.

El 10 de diciembre, ella asumió el cargo.

Gobiernos turbulentos

Entre las medidas que Cristina tomó en su primer gobierno se la nacionalización de los fondos privados de jubilación y la asignación universal por hijo. También estatizó Aerolíneas Argentinas.

Según el portal “”, la crisis económica internacional del 2008 golpearía muy duro a su segundo mandato -ella fue reelegida en el 2011 con el 54,11% de votos-. “El alto déficit de las cuentas públicas (donde la ayuda social y los subsidios energéticos aún priman) vació las reservas a la par que se incrementaba la emisión monetaria, potenciando la devaluación y la inflación”, escribe el medio.

Lo que siguieron fueron protestas, entre las que se recuerda la del 12 de noviembre del 2012 por las “restricciones a las importaciones y la compra de dólares”. Los problemas se agravarían hasta el corte del pago de la deuda externa.

Mientras tanto, se conocía la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien la denunció “por el supuesto encubrimiento en la investigación del atentado de la AMIA”.

De ahí, Cristina Kirchner tuvo que esperar hasta el 2017 para volver a la palestra política, al ser elegida senadora de la provincia de Buenos Aires.

Luego de evaluar sus posibilidades, la lideresa se alió con Alberto Fernández y juntos se presentaron como fórmula presidente-vicepresidenta. Ambos se impusieron con un 48% frente al todavía expresidente Mauricio Macri, quien solo alcanzó un 40%.

Contenido sugerido

Contenido GEC