La presidenta argentina, Cristina Fernández, ampliará sus negocios hoteleros en la localidad patagónica de El Calafate, con la construcción de un hotel, el cuarto que posee en ese municipio turístico sureño, sobre ex terrenos fiscales, según publica hoy el diario "Clarín".
En su edición de hoy el periódico informa sobre el inicio de las obras del nuevo hotel, situado en la zona de Punta Soberana, en las afueras de El Calafate, camino al conocido glaciar Perito Moreno.
Según "Clarín", la construcción se lleva a cabo sobre un terreno conocido como "quinta 178", que la presidenta argentina compró al municipio en el 2006 a un precio de 1,19 pesos (unos 0,17 dólares) el metro cuadrado.
El diario recuerda que no es la única obra en marcha en las empresas propiedad de la presidenta, ya que la Hostería Las Dunas, otras de sus posesiones, se encuentra en pleno proceso de ampliación para triplicar su capacidad.
Los Sauces, un hotel boutique ubicado junto a la casa que Fernández posee en El Calafate, "su lugar en el mundo", que gusta viajar los fines de semana y vacaciones para descansar junto a su familia, ya fue agrandado recientemente.
El Alto Calafate es el cuarto hotel propiedad de la mandataria que, según explicó a "Clarín" el abogado Álvaro de Lamadrid, tiene a la salida de la localidad "tierras por más de 87.000 metros cuadrados", que le fueron vendidas a través de una ordenanza municipal "por 104.449,38 pesos [unos 15.000 dólares] en zona rural".
A finales del 2006, la prensa argentina publicó que el matrimonio presidencial formado por Cristina Fernández y Néstor Kirchner había comprado tierras fiscales en zonas privilegiadas de la villa a 7,50 pesos (2 dólares al cambio oficial de entonces) por metro cuadrado cuando su valor de mercado oscilaba entre 30 y 120 pesos (7,8 y 32 dólares).
Las ventas se realizaron sin la licitación pública que marca la legislación comunal y hubo grandes negocios con la reventa de los terrenos, entre ellos los de los Kirchner.