San José. [AFP]. Los bebes que nacen en los hospitales públicos de Costa Rica reciben una careta protectora como parte de las medidas para salvaguardarlos de un posible contagio de coronavirus.
Las diminutas máscaras cubren el rostro del recién nacido mientras permanece en el hospital con la madre.
- Funerarias de Nueva York están usando ataúdes de cartón para cremaciones por el coronavirus | FOTOS
- Estados Unidos se convierte en el primer país en rebasar el millón de casos de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
“Hemos tomado en cuenta el uso de caretas para el egreso de los bebes”, comentó Rocío Cerdas, enfermera de la unidad de neonatología del Hospital México, el más grande de Costa Rica.
“También utilizamos protocolos que se han diseñado con estudios que los compañeros médicos han realizado de diferentes países y se han tomado normas que se adapten a nuestro sistema de salud”, agregó la enfermera.
Mónica Morales, una madre con una bebe recién nacida en brazos, destacó las medidas de precaución para proteger a los niños en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Dijo que los médicos le pidieron “tener un poco más de precaución con lo que es el contacto con las demás personas y evitar al máximo salir de la casa y exponer a la bebé”.
Costa Rica ha reducido en las últimas semanas el contagio del COVID-19 a menos de 10 casos nuevos por día, y actualmente acumula 705 casos detectados y seis muertos.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El coronavirus obliga a los musulmanes a celebrar un Ramadán sombrío | FOTOS
- Reportan casi un centenar de infectados de COVID-19 en un crucero amarrado en Japón
- Abogado Wang Quanzhang liberado por China asegura que usan el coronavirus para limitar sus derechos
- “A medida que los países dejen de estar en shock por el coronavirus van a pedir cuentas a China”
- “Me preocupa qué pasará al salir del barco”: el peruano que lleva más de un mes a bordo de crucero en cuarentena
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus