Agencia EFE

registró este miércoles 56.766 nuevos casos de y acumula 9.978.747 contagios desde el inicio de la pandemia, en momentos en que algunas capitales regionales del país han tenido que suspender la campaña de vacunación por falta de dosis.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en Brasil

El Ministerio de Salud reportó 1.150 muertes asociadas al nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el balance total se elevó hasta los 242.090 fallecidos.

El país continúa en una media diaria por encima del millar de decesos relacionados con la enfermedad, en el marco de una “segunda ola” de la pandemia que empezó en noviembre y se ha recrudecido desde que comenzó 2021.

La tasa de mortalidad se sitúa ahora en las 115 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia es de 4.748 infectados en la misma proporción.

Brasil, con una población de unos 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de fallecimientos vinculados al nuevo coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras la nación norteamericana e India.

Este agravamiento de la crisis sanitaria coincide con una escasez de vacunas y la aparición de una nueva cepa (P.1), “tres veces más contagiosa”, según el Ministerio de Salud, originaria en el estado de Amazonas y de la que ya se han registrado casos en otras regiones del país.

La falta de dosis ha llevado a seis capitales regionales, entre ellas Río de Janeiro, Salvador y Porto Alegre, a suspender de forma temporal la inmunización de sus habitantes.

EL GOBIERNO PROMETE 230,7 MILLONES DE VACUNAS HASTA JULIO

Presionado por esa escasez, el ministro de Salud, el general del Ejército Eduardo Pazuello, investigado en la Justicia por su gestión de la pandemia, presentó este miércoles un cronograma a los gobernadores regionales del país que prevé la distribución de 230,7 millones de dosis de vacunas hasta julio de este año.

“Totalizaremos hasta el 31 de julio casi 231 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, o sea, lo suficiente para dar tranquilidad de protección a la población contra esa enfermedad”, indicó el ministro, citado en una nota.

La cartera informó que espera recibir, antes de finalizar este mes, otros dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford importadas de India y 9,3 millones de la fórmula de la farmacéutica china Sinovac, que están siendo producidas en Brasil por el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Esas dos fórmulas son las únicas autorizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) para su uso de emergencia en territorio nacional.

Asimismo, el ministerio confía en firmar “esta semana” sendos contratos de compra con los laboratorios de Rusia e India responsables por los inmunizantes Sputnik V y Covaxin, respectivamente.

FALTA DE PLANIFICACIÓN EN EL TRASLADO DE PACIENTES DE MANAOS

Por otro lado, la Fiscalía General de Brasil alertó al Ministerio de Salud sobre la “falta de planificación” en el traslado de pacientes graves con covid-19 desde Manaos, capital de Amazonas, hacia otros puntos del país.

El sistema hospitalario de Manaos está colapsado desde principios de este año debido al repentino incremento en el ritmo de contagios, situación que se vio agravada durante unos días con la falta de oxígeno para los enfermos más graves.

Desde entonces, cientos de pacientes de Manaos y otras ciudades de Amazonas han sido trasladado a otros estados del país para su tratamiento.

Sin embargo, la Fiscalía alertó de que esas transferencias no se están comunicando a los lugares de destino “con la antelación necesaria” para preparar debidamente las salas donde acogerlos, al tiempo que afirmó que “hay indicios de falta de articulación” entre las autoridades sanitarias locales.

______________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Brasil es el país que peor ha manejado el coronavirus, según estudio
La gestión que ha hecho Brasil de la pandemia de coronavirus es la peor del mundo, mientras que la de Nueva Zelanda es la mejor, según un estudio publicado el jueves por un centro de reflexión en Australia. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR