El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó que de los 107 casos de coronavirus confirmados en las últimas horas por el Instituto Nacional de Salud en el departamento, 106 corresponden a la cárcel de Villavicencio (Colombia).
Eso significa que el centro de reclusión llegó a 306 casos, de los 355 registrados en el departamento. Es decir, el 86 por ciento tiene como foco el centro de reclusión afectando a internos, guardias y personal administrativo.
- Estados Unidos se convierte en el primer país en rebasar el millón de casos de coronavirus
- ¿Qué es lo último que se sabe de Kim Jong-un, el hombre que lidera Corea del Norte?
- Coronavirus en EE.UU.: Donald Trump fue advertido de la pandemia en enero y febrero
La noticia se produce al tiempo que los internos se encuentran desde hace dos días en huelga de hambre porque no reciben la atención en salud adecuada y les han desmejorado sus alimentos, al parecer porque 25 de los 30 rancheros, internos que preparan los alimentos, resultaron contagiados con el virus.
Eso ha provocado que otros reclusos asuman esa tarea sin tener las habilidades para la cocción de los alimentos. Incluso, este martes en la tarde, los internos de los dos patios, Colombia y Santander, estaban exaltados y no querían que los encerraran en sus celdas.
Así mismo, se conoció que las cifras han venido en aumento porque se han incrementado las pruebas realizadas por tres laboratorios
Los pabellones
Los nuevos contagios en Villavicencio tienen un ingrediente adicional preocupante. Allí hay tres pabellones: el Santander, el Colombia y el antiguo pabellón de mujeres.
Hasta este miércoles, todos los casos confirmados estaban en el Colombia y el Inpec había informado que las medidas sanitarias se habían reforzado allí. Pero los nuevos eventos se dieron en el pabellón Santander, con lo cual toda la cárcel queda expuesta, pues el tercer pabellón es donde están aislados los contagiados.
Además, el personal de salud a cargo está compuesto solo de un médico, una enfermera jefe y dos enfermeras auxiliares, para una población carcelaria de 1.782 personas que viven hacinadas en unas instalaciones diseñadas para 899.
La situación de la cárcel, incluso, plantea una dificultad para los internos que tengan derecho a prisión domiciliaria, en virtud del decreto 546 del Gobierno Nacional, pues toda la cárcel está en cuarentena. Por eso, quienes resulten beneficiados tendrían que tener protocolos especiales.
El malestar se siente tanto entre los detenidos como entre los funcionarios. Leonardo Fabio Ramírez , guardián del Inpec en esa cárcel, dice que no se han reforzado las medidas de protección sanitaria y que el cuerpo de custodia se vio diezmado por el coronavirus, pues de los 69 contagiados, 17 son funcionarios.
Ramírez agrega que desde la dirección del Inpec les negaron recibir refuerzos y que la situación que viven los ha golpeado emocionalmente.
Y esta semana, a un mes de la noche en que murieron 23 presos en circunstancias que todavía se investigan, en la cárcel La Modelo se adelantan protestas. Este miércoles, en La Picota hicieron un cacerolazo pacífico que fue apoyado a las afueras por decenas de familiares. Esto se repite en otras cárceles, como la de Cómbita, en Boyacá, y la Tramacúa, en Valledupar.
En comunicados, los representantes de derechos humanos de los patios manifiestan su descontento con el decreto de excarcelación, piden que esta sea masiva, y poder hablar con el Gobierno.
Entre tanto, en Villavicencio, el alcalde Felipe Harman y el gobernador Zuluaga pidieron al Gobierno Nacional tomar medidas, como pruebas rápidas, para conocer la dimensión real de la enfermedad y tomar decisiones.
El Ministerio de Justicia aseguró que el decreto de excarcelaciones es paralelo a otras medidas que están tomando para la salud y seguridad de los detenidos. También informó que el Ministerio de Hacienda autorizó 25.000 millones para evitar el contagio en las prisiones.
EL TIEMPO conoció que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) ha reforzado convenios con IPS en Bogotá, Florencia y Villavicencio, y practicará pruebas cuyos resultados salgan en 48 horas. Además, espera una adición presupuestal de $ 60.000 millones para la emergencia.
Decreto de excarcelaciones
Una semana después de que el Ministerio de Justicia publicó el decreto 546 para enviar a casa por cárcel a unos 4.000 internos, ninguno de los presos ha salido por ahora de las prisiones.
Fuentes del Inpec informaron que la entrega a los jueces de los listados que contienen los nombres de los beneficiarios se planteó en tres fases.
Se espera que al final de esta semana estén en manos de los juzgados las solicitudes de la primera fase, que serían más o menos unas 1.000 personas.
En esta primera fase, según explicó el Inpec, se priorizará la situación de adultos mayores, madres gestantes y lactantes, así como la de pacientes con enfermedades graves.
En una segunda fase serán beneficiados quienes están próximos a cumplir la libertad o estaban gozando de beneficios administrativos. Y en la tercera fase irá el resto de las personas que puedan recibir la detención domiciliaria.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Norte difunde mensaje de Kim Jong-un en medio de los rumores en torno a su salud
- Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Japón: vetan la entrada de personas procedentes de Perú y República Dominicana
- Boris Johnson dice que aún no es el momento de suavizar el confinamiento
- Coronavirus: Nueva York planea una “recuperación justa” a lo largo de 20 meses
- Coronavirus: con ganas de correr y sin miedo, los niños salen en España por primera vez en 6 semanas | FOTOS
- Los venezolanos habituados a vivir en crisis que se adaptan a la pandemia en Miami | FOTOS
- Coronavirus en Ecuador: la tragedia de la gente que aún no recupera a sus muertos