Santiago de Chile. [EFE]. Un grupo de unos 50 ciudadanos peruanos acamparon por tercera noche consecutiva fuera de nuestro consulado en Santiago de Chile este jueves. Ellos reclaman ayuda para regresar al país en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus.
Jean Rozas, uno de los integrantes del grupo, relató a EFE que lo que están buscando no es “ayuda humanitaria, sino el traslado a Perú” para poder volver a sus hogares.
- Así informa la prensa internacional sobre las protestas y motines carcelarios en el Perú por el coronavirus | VIDEO
- Al menos 29 peruanos han muerto por coronavirus en Nueva York
- Plantas procesadoras de carnes vuelven a abrir por orden de Trump pese a ser grandes focos del coronavirus
“Esta situación está pasando a otro nivel. En mi caso tengo un familiar (en Chile), pero hay muchos que no tienen dónde quedarse, y esa es la ansiedad que pasan ahora estos compatriotas”, señaló.
Aglomerados frente al Consulado con tiendas de campaña y sus equipajes, siguen llegando peruanos a este improvisado campamento en el que también hay mujeres embarazadas, ancianos y niños que pasan a la intemperie las primeras noches de frío del otoño austral.
El regreso al país por cuenta propia es inviable para este grupo de personas, especialmente tras la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, que ha agudizado sus condiciones de vida y ha dejado a algunos sin trabajo y sin poder mantenerse.
A Rosa Milagros y a sus dos hijas, de 7 meses y 2 años, las desalojaron de la habitación que alquilaban por falta de recursos. Ahora acampan frente al consulado con la esperanza de que las autoridades organicen algún traslado hasta Perú.
“¿Qué les doy de comer a mis hijas? ¿De dónde saco los pañales y la leche? Al estar allá nuestra familia cercana nos puede dar un plato de comida. Aquí no tenemos a nadie. Necesitamos un apoyo para volver”, explicó.
Se trata del segundo grupo de inmigrantes que se ven en la obligación de solicitar ayuda. Un grupo de bolivianos en la misma situación fueron trasladados este miércoles por las autoridades chilenas hasta la frontera donde están pasando una cuarentena preventiva antes de ingresar a su país.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, una de las redes promigrantes más importantes del país, presentó este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares en favor de los peruanos varados en Chile, que cifran en 350.
La organización argumenta a que los peruanos quedaron varados tras anunciarse el cierre de todos los pasos fronterizos como medida cautelar para contener la expansión del coronavirus.
Perú, con casi de 37.000 casos de COVID-19 y más de 1.000 fallecidos, cerró todas sus fronteras el pasado 16 de marzo y decretó cuarentena obligatoria a nivel nacional. En Chile, donde el confinamiento es más suave, hasta este martes se registraron 16.023 contagiados y 227 fallecidos.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________