Un niño de diez años falleció por una granada lanzada desde un dron en el suroeste de Colombia en la noche del martes, en en el primer ataque letal con aeronaves no tripuladas en Colombia, atribuido por el ejército a disidentes de las FARC.
“El joven Dylan fue asesinado producto del lanzamiento de granadas con los drones que han venido atacando las tropas en el Cañón del Micay”, en el departamento del Cauca, indicó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, en un video divulgado en la red social X.
MIRA AQUÍ: El suicidio de una médica residente que generó una ola de denuncias sobre maltrato en facultades de salud en Colombia
La granada cayó en un campo de fútbol en el poblado de El Plateado, un fortín de los rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó al grueso de la guerrilla FARC en 2017.
El cabecilla conocido como “alias Giovanni es el responsable de esta actividad criminal, atroz y demencial que se presentó ayer”, agregó Mejía.
El ministerio de Defensa puso una recompensa equivalente a 15.000 dólares por información sobre el paradero de Giovanni, quien pertenece a la estructura Carlos Patiño, una agrupación marginada de los diálogos de paz que el gobierno adelanta con otras facciones disidentes de las FARC por violar una tregua pactada con el Ejecutivo.
“Fortalecemos la ofensiva militar para proteger a la población y capturar a los responsables del ataque”, indicó el ministro de Defensa Iván Velásquez en X.
Consultado por la AFP, un cabecilla disidente de la zona negó que sus tropas fueran responsables y acusó al ejército de haber lanzado el artefacto.
Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron a la AFP que se trata del “primer muerto en un ataques de dron” en el país.
En junio el Ejército registró 17 ataques en seis semanas, sin dejar muertos, en una modalidad inédita en las seis décadas de conflicto armado interno.
Contrario al uso sofisticado en guerras como la de Ucrania, donde se han reportado operaciones militares con ‘drones kamikaze’, los guerrilleros colombianos lanzan explosivos desde drones comerciales.
El Estado todavía no utiliza drones de combate contra los subversivos.
MÁS INFORMACIÓN: La exitosa historia del Dr Simi, el modelo de farmacias baratas que México extiende por Chile y Colombia
La AFP obtuvo de una fuente oficial transcripciones de llamadas telefónicas interceptadas a miembros de las disidencias en las que discuten sobre sus planes para realizar ataques con drones.
En Popayán, la capital del Cauca, la alcaldía prohibió el vuelo de drones tras un ataque con explosivos del 7 de junio contra una estación de policía.
Autoridades locales del departamento han señalado que los drones de las disidencias no tienen suficiente tecnología para marcar objetivos precisos, por lo que están impactando cerca de edificaciones civiles como escuelas.
TE PUEDE INTERESAR
- Ecuador: Alcalde de Guayaquil ve persecución en denuncia del Gobierno de contrabando de combustible
- El plan de la oposición de Venezuela para cuidar los votos el 28 de julio y el papel clave de los testigos de mesa
- Los sorprendentes nuevos detalles del intento de asesinato a Trump revelados por la policía de Pensilvania
- González Urrutia le saca 34 puntos de ventaja a Maduro en Venezuela: ¿tiene asegurada la victoria el 28 de julio?
- Sonya Massey, la mujer que llamó al 911 por ayuda y terminó siendo asesinada por la policía en Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC