La distancia ideológica entre los gobiernos de Colombia y Argentina escaló hasta convertirse en una crisis diplomática que ha incluido insultos entre los mandatarios Gustavo Petro y Javier Milei e incluso provocaron la expulsión de diplomáticos de suelo colombiano.
MIRA: Petro acusa a Milei de buscar la destrucción del proyecto de integración latinoamericana
Las relaciones se tensaron luego de que se difundieran extractos de una entrevista con la cadena estadounidense CNN en la que Milei criticó duramente a Petro. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo el presidente libertario en la conversación que será difundida completa el domingo.
La respuesta colombiana no se hizo esperar. El gobierno del izquierdista ordenó el miércoles 27 la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina, sin aclarar quiénes serán objeto de la medida.
La Cancillería aseguró que “en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina (...) en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”.
Enfatizó además que esas palabras “han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.
Los medios de comunicación colombianos han destacado que la expulsión de funcionarios no es una medida habitual en Colombia, por lo que refleja la gravedad de la crisis.
La agencia Efe señala que el caso más reciente fue la expulsión, en diciembre del 2020, de dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bogotá acusados de “actividades incompatibles” con su cargo por, supuestamente, hacer tareas de inteligencia militar.
Petro fue respaldado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien también fue objeto de críticas de parte de Milei.
“Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta”, aseguró este jueves 28 Petro en X.
Agregó que la promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años “puede ser un fracaso anunciado” y dijo que la tesis del argentino “en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”.
Historial de agravios
Colombia recordó que no es la primera vez que Milei arremete contra Petro con calificativos negativos. En una declaración en enero, Milei llamó a Petro “un comunista asesino” que “está hundiendo” a su país, lo que provocó que el gobierno de Colombia llamase a consultas al embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero.
La Cancillería detalló en esa ocasión que esas declaraciones “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina”.
En medio de las tensiones, Milei también afirmó que ha sufrido agravios de parte del mandatario colombiano. “Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro”, dijo el argentino en un mensaje en X.
En setiembre del 2023 Milei, por entonces candidato a la presidencia, había dicho a la prensa que un socialista “es una basura” y “un excremento humano”. Petro reaccionó en sus redes sociales afirmando: “Esto decía Hitler”.
En ese tiempo, Petro apoyó abiertamente al rival de Milei, Sergio Massa, y cuando el candidato de La Libertad Avanza fue elegido presidente, en octubre último, el mandatario colombiano catalogó su triunfo como “triste para América Latina”.
El colombiano también ha comparado a Milei con los dictadores Jorge Videla, de Argentina, y Augusto Pinochet, de Chile.
Pedido de disculpas
El ministro del Interior colombiano, Luis Fernando Velasco, ha afirmado que Milei le debe una disculpa a Colombia y a su propio país y sostuvo que ser “matón de pueblo” nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado”.
“El problema no es con el pueblo argentino, el problema con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo. Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamientos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país”, afirmó a Caracol Radio.
Velasco consideró que las palabras de Milei son “unos globos para que el pueblo no hable de la difícil situación por la que evidentemente están pasando muchos argentinos y que a nosotros nos duele”, afirmó en referencia a la crisis económica y elevada inflación que afectan a Argentina.
Argentina denunció esta semana la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial de la embajada de Buenos Aires en Caracas luego de haber acogido a algunos líderes políticos de la oposición venezolana.
El gobierno de Milei advirtió al régimen de Nicolás Maduro que no pasará por alto las acciones que pongan en peligro la integridad de su personal diplomático en Venezuela.
Según las últimas informaciones, seis opositores venezolanos se encontraban refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, a donde comenzaron a llegar desde la semana pasada.
El diario “El Tiempo” recuerda que la interrupción del servicio de energía es una práctica que, en el pasado, también ocurrió con otras sedes diplomáticas como la de Francia, que denunció en el 2020 hostilidades que incluyeron el corte del gas y la electricidad en su residencia en la capital venezolana.