Todo apunta a que, en Chile, las próximas elecciones presidenciales del 21 de noviembre serán diametralmente distintas a cualesquiera otra de la historia. Para darse cuenta de ello basta con ver al candidato Franco Parisi, que aunque con muy pocas opciones es uno de los siete en carrera.
MIRA: Chile tampoco pudo ser: los migrantes haitianos miran hacia Estados Unidos FOTOS
No está en Chile, sino que vive autoexiliado en Estados Unidos. Desde allí denuncia una persecución política. Dice que trabaja en la Universidad de Alabama, pero la mencionada casa de estudios ya ha dicho que en su plana docente “no hay nadie con ese nombre”.
- Chile retomará las expulsiones de migrantes en situación irregular
- Cancillería peruana ofrece ayuda a compatriotas tras fuerte sismo en Chile
“La Tercera” fue el medio chileno que llamó a la universidad y recogió el testimonio de la operadora: “Parece que la última vez que fue profesor fue en el 2016; sin embargo, no lo puedo verificar”.
Lo que sí se sabe es que trabajó en la Texas Tech University como profesor visitante. La prueba: una acusación de “comportamiento inapropiado”.
En buen romance: acoso sexual, maltrato a los alumnos y comportamiento poco profesional.
Así lo recuerda el portal El Mostrador: una chica de 19 años denunció que él se había obsesionado con ella durante un viaje (le habría dicho que solo candidatearía nuevamente si es que ella era su primera dama); se le acusó, además, de tratar de “manera ofensiva y totalmente inapropiada a las mujeres”; y de beber alcohol en horas de trabajo y dentro de la universidad.
Las acusaciones no acaban allí.
LEE TAMBIÉN | Ley Dominga: qué es la nueva norma promulgada por Sebastián Piñera
Un reportaje reveló que él tiene una deuda de 207 millones de pesos (263,000 dólares) por pensión alimentaria.
Él, por supuesto, dijo que no había sido notificado porque vivía en el extranjero, y agregó que le dolía porque el asunto “involucraba a sus hijos”.
En respuesta, la abogada de Marisol Valladares, exesposa del candidato, sostuvo:
“No he tenido ninguna aproximación para iniciar algún proceso de negociación sobre las fórmulas de pago de la deuda que se encuentra actualmente vigente”.
Él retrucó:
“Sí, la estoy pasando mal [...][Son] cifras estrafalarias [...] Yo pagaba el colegio”.
Ese es Parisi.
MIRA: Candidato izquierdista Gabriel Boric promete llevar a Piñera ante la justicia por violaciones a los DD.HH.
PALABRAS DESDE EL EXILIO
De nariz aguileña, pelo con gomina, camisa y corbata, y, de vez en cuando, un saco. Así se muestra el economista Franco Parisi en casi todas sus fotos. Y, desde Alabama, responde las preguntas que más le gustan y se niega a contestar las incómodas.
Mientras se prepara para enfrentar el invierno de esa parte de Estados Unidos, Parisi recuerda que si no está en su país es porque es un asilado político.
¿Por qué? Él afirma sentirse perseguido.
CNN recuerda que, el año pasado, pidió el asilo. Y él explicó:
“En Chile hay persecución política, económica y social a quienes no comulgan con los poderes. En Chile no hay una democracia”.
¿Qué tanto de esto es cierto?
Parisi ha contado que lo empezaron a “seguir, “acosar” y que le “apuntaban con armas”.
“Lo pasé pésimo”, contó.
Desde la tranquilidad estadounidense, Parisi vuelve a tentar un sitio en el Palacio de La Moneda. “La Tercera” recuerda que él postuló a la presidencia en el 2013, causando sorpresa al atraer el 10% de los votos. Lo hizo siendo independiente y con “un discurso de crítica a los políticos tradicionales”.
En dicha carrera, hubo polémica porque, “de las 52 mil firmas presentadas” para su candidatura, solo se pudo confirmar la autenticidad de un poco más de 44 mil.
Pero ya quemó la carta del ‘outsider’.
Su actual postulación va de la mano del Partido de la Gente, considerado de centroderecha. Con dicha agrupación embate contra la “clase política de derecha e izquierda”, en una “campaña exclusivamente online”.
Eso y su residencia en Alabama impidieron que se presentara al tan esperado debate presidencial que se desarrolló el último martes 21.
En sus redes, se excusó:
“Mi pregunta es ¿cuándo me tomo las vacaciones? ¿Ahora o cerca de la elección? La decisión es obvia y clara, porque mira, hacer un viaje ahora significa que tengo que viajar uno o dos días, siete días de cuarentena, más dos días de regreso, o sea, estoy 10 días fuera. Diez días que me resto de las vacaciones”.
Por el momento, Parisi ha dicho que regresará a Chile “a fines de octubre”.
EL ÚLTIMO DESTAPE
Franco Parisi nació en 1967, en Santiago. Según el portal de fact checking Mala Espina, estudió en la Escuela Experimental Salvador San Fuentes, y luego en el Instituto Nacional, uno de los liceos más importantes del país.
Más adelante, siguió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, para hacer un posgrado en Administración en la Universidad de Georgia, EE.UU.
Luego, se desempeñó como asesor del gobierno y profesor visitante de algunas universidades, hasta que, en el 2010, fue decano interino de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.
Ese mismo año, el actual presidente chile Sebastián Piñera lo designó como “consejero de la Comisión Chilena del Cobre”. A partir de ello, cobró notoriedad creando el programa de TV “Los Parisi: el poder de la gente”, junto a su hermano.
Desde entonces, logró acumular cierta riqueza y, con ella, también aparecieron los problemas.
Mala Espina cuenta que, en el 2013, se revelaron documentos de juicios pendientes en contra suya: falta de pago de gratificaciones y de indemnizaciones “por años de servicio a trabajadores en dos colegios que administró”.
Y, ahora, Parisi tendrá que enfrentar una avalancha de irregularidades: la publicación de las declaraciones de patrimonio podría jugarle una mala pasada.
En ella, él sostuvo que ganaba mensualmente US$3.500 por enseñar, pero no consignó para qué institución.
Además, él anotó que había comprado una propiedad en Birmingham, EE.UU., por cerca de medio millón de dólares, así como un automóvil Mercedes Benz del 2018.
También se conoció que, al divorciarse, “traspasó una propiedad” a una “sociedad que tenía con sus dos hermanos”. Más adelante, renunció a dicha organización y le pagaron más de US$70 mil.
“La Tercera” cuenta que el candidato sostuvo que no era parte de ninguna sociedad en el extranjero. Sin embargo:
“El domingo, Canal 13 dio cuenta de que posee una empresa llamada ‘Parisi FX’, ubicada en las islas San Vicente y las Granadinas, en el Caribe, y que en abril de este año abrió una sede en Alabama (Estados Unidos), donde él aparece como presidente ejecutivo”.
¿Cómo explicará esas irregularidades?
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Renuncia Rodrigo Rojas Vade, el constituyente chileno y líder de las protestas que fingió tener cáncer
- ¿Qué es el SYKP, el partido extremista turco que homenajeó al terrorista Abimael Guzmán en Suiza?
- Una nueva capital para Rusia: ¿por qué Siberia reemplazaría a Moscú como centro del poder?
- Sinopharm y las otras 5 vacunas que son válidas para entrar a Estados Unidos
- Quién es Olaf Scholz, el socialdemócrata pragmático favorito para ser el próximo canciller de Alemania [PERFIL]