Si la historia de Flordelis dos Santos Souza fuese llevada al cine -por segunda vez, pues ya tiene una película del 2009 inspirada en ella- el guionista tendría que prescindir de varios elementos por el riesgo de que parezca inverosímil. La diputada brasileña acaba de ser desaforada tras las acusaciones de planear el asesinato de su esposo y perpetrarlo junto a 7 de sus 55 hijos -entre biológicos y adoptados- tras haber intentado envenenarlo en al menos 6 oportunidades.
MIRA: Tres adolescentes y dos adultos violan y asesinan a niña indígena de 11 años en Brasil
Con 437 votos a favor y 7 en contra, el Congreso de Brasil decidió destituir a la representante del Partido Social Democrático, acusándola de utilizar su cargo para eludir a la justicia durante la investigación por el asesinato de su esposo, Anderson do Carmo, ocurrido en junio del 2019.
- Tras revés en el Congreso, Bolsonaro vuelve a cuestionar el voto electrónico: “No se confiará en el resultado”
- Lleva un año atrapada en su casa porque su vecino le demolió la escalera de ingreso
- Río de Janeiro es el epicentro de la variante Delta del coronavirus en Brasil
“No hay duda de la participación de la señora Flordelis en el asesinato de Anderson do Carmo”, dijo el diputado Alexandre Leite durante la sesión parlamentaria según la agencia AFP.
Con la destitución, Dos Santos podrá ser finalmente llevada ante la justicia para responder a las acusaciones en su contra en torno al crimen.
UNA RELACIÓN PECULIAR
Dos Santos nació en Jacarezinho, una favela al norte de Río de Janeiro. En su primer matrimonio tuvo tres hijas. Durante su adolescencia, una de ellas comenzó a salir con Anderson do Carmo, otro vecino de la favela.
Sin embargo, al poco tiempo Dos Santos y Do Carmo iniciaron una relación sentimental. Ella tenía 30 años, él 14.
Ya por esa época, Flordelis comenzaba a destacar en la comunidad por adoptar a varios niños que vivían en la pobreza extrema, presos de las drogas o la prostitución en una de las favelas más desgraciadas de Río.
Con el tiempo, Anderson comenzó a encargarse del hogar. Tuvieron hijos biológicos y en total sumaron una prole de 55 menores, entre suyos y adoptados.
A la par, Do Carmo apoyó a Dos Santos en su carrera como pastora evangélica. Con el tiempo crearon el Ministerio Flordelis, una iglesia evangélica que no tardó en recaudar una fortuna a través de los diezmos de sus fieles. La pareja también impulsó la carrera musical de la mujer como cantante de góspel, llegando a grabar 10 discos y a ganar un disco de oro, lo que la llevó a granjearse fama nacional e internacional.
Mientras la carrera de Flordelis despegaba, Anderson se convirtió en su mánager y también impulsó su figura como pastor evangélico.
La historia de la multitudinaria familia llevó a que en el 2009 el director de cine Marco Antonio Ferraz grabara la película “Flordelis”. Ahora, el cineasta se confiesa arrepentido de haberlo hecho.
La imagen pública de la pareja siguió creciendo y ganando popularidad, presentándose como una familia perfecta y como embajadores de la adopción en el país. Esto, además, le sirvió a Flordelis para que decidiera dar el salto a la política, obteniendo 200 mil votos que le aseguraron un escaño en el Congreso Federal en el 2018.
CRIMEN FAMILIAR
Sin embargo, la idílica imagen que proyectaban comenzaría a deshacerse en los últimos años. Según las investigaciones de la Policía y la Fiscalía, el mismo año en el que se convirtió en parlamentaria Flordelis comenzó a planear cómo deshacerse de su esposo.
Las motivaciones de la mujer responderían a que buscaba una mayor expansión financiera, por lo que la administración del patrimonio por parte de Anderson le suponía un obstáculo.
Desde entonces, Do Carmo fue hospitalizado en seis oportunidades debido a actos de envenenamiento. Sobrevivió a todos ellos.
Hasta que llegó el 16 de junio del 2019, cuando cerca de las tres y media de la madrugada la pareja llegó a su casa en el barrio Pendotiba, en Niterói. De repente, un hombre se acercó a la puerta del conductor, lo golpeó en la cabeza y le disparó más de 30 veces antes de huir del lugar, reseña un artículo de la BBC.
Do Carmo fue trasladado al hospital D’Or de Santa Rosa de Niterói, pero los médicos no pudieron salvarlo.
Poco más tarde, Dos Santos diría que habían intentado asaltarlo. Grande sería la sorpresa cuando al día siguiente, durante el funeral de Anderson, la policía llegó y arrestó a Flávio dos Santos, uno de los hijos de la pareja.
Horas más tarde también detuvieron a Lucas dos Santos Souza, hijo adoptivo del matrimonio, tras haber encontrado la pistola con la que se cometió el crimen en su habitación.
HORA DE CONFESAR
Dos días después Lucas reconocía la autoría del crimen asegurando que solo habían participado él y su hermano. Pese a ello, las investigaciones policiales continuaron, deteniendo a un total de 7 hijos de la pareja, una nieta y tres personas ajenas al núcleo familiar.
Además, determinaron que Dos Santos “diseñó toda la operación criminal, preparó, alentó y convenció a otros imputados a participar en el asesinato”. La mujer les habría prometido grandes sumas de dinero y viajes a cambio de perpetrar el homicidio y responsabilizarse totalmente por él.
La fiscalía también indicó que los internamientos por envenenamiento de Anderson habían sido causados por arsénico en la comida y bebida del hombre, Dos Santos y dos de sus hijas estaban detrás de estos actos.
La criminal familia ahora enfrenta cargos por triple homicidio, obstrucción a la justicia y asociación criminal. En el caso de Dos Santos la justicia solo pudo ordenar que llevara una tobillera electrónica desde el 2019 e impedir que estableciera una residencia en el extranjero.
Ahora, con su destitución, podrá proceder el proceso judicial. La exdiputada niega todos los cargos y asegura que sus colegas cayeron en un grave error al juzgar a alguien que aún no había sido sentenciada.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los casos semanales de coronavirus suben un 4 % en el mundo, aunque bajan en Europa
- 20 años después, los talibanes ya están listos para retomar el poder en Afganistán
- ¿Quién es la periodista Azucena Uresti y por qué un cártel del narcotráfico la amenaza de muerte?
- El informe climático que advierte de la posible desaparición de países enteros en este siglo
- Andrés de York, el problemático príncipe denunciado por abusar de una menor de edad
Contenido sugerido
Contenido GEC