Sao Paulo (Reuters)
El Ministerio de Salud de Brasil anunció el sábado que un hombre que estaba en observación por un posible caso de ébola dio negativo a los exámenes a los que fue sometido, pero que sólo se podrá descartar definitivamente esa hipótesis el lunes, cuando estará listo el resultado de un segundo examen de sangre.
Souleymane Bah, de 47 años, llegó a Brasil el 19 de septiembre proveniente de Guinea, uno de los tres países africanos donde se desató el foco del brote que ha causado la muerte de mas de 4.000 personas desde marzo.
El hombre concurrió el jueves a una sala de urgencias en el sureño estado de Paraná por un cuadro febril, dolor de garganta y tos. Aunque sólo tenía la temperatura levemente alta, el paciente fue mantenido en total aislamiento y transferido a una instalación de salud en Río de Janeiro a primera hora del viernes.
"Tener el primer resultado como negativo no puede desarticular el conjunto de acciones de vigilancia", declaró el ministro de Salud, Arthur Chioro, el sábado en una entrevista.
"Todo el protocolo continúa hasta que tengamos el resultado del segundo examen", explicó.
En tanto, afirmó que la expectativa es que el segundo examen también arroje negativo. Hasta entonces, el paciente seguirá en aislamiento y las autoridades están monitorizando a las 64 personas que tuvieron contacto con él.
Según el ministro -que reiteró que Brasil sigue siendo un país con pocas posibilidades de transmisión del virus- el estado de salud del paciente es estable y que no ha presentado ningún otro síntoma de la enfermedad, como fiebre o vómitos. Las personas con las que tuvo contacto tampoco han presentado fiebre.