Brasilia (DPA)
Unos 142,8 millones de electores en Brasil están llamados hoy a las urnas en unos comicios generales en los que la presidenta, Dilma Rousseff, buscará la reelección y se renovarán gobernadores, la Cámara Baja y un tercio del Senado.
Los locales electorales abrieron sus puertas a las 08:00 horas locales (06:00 a.m en Perú). Los comicios se realizan a través de unas 530.000 urnas electrónicas, lo que permitirá que el resultado se conozca aproximadamente tres horas después de que finalice el horario hábil para votar, a las 05:00 p.m. (03:00 p.m hora, peruana).
Según pronostican las últimas encuestas del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) y del Instituto Datafolha, Rousseff parte como favorita con entre un 44 y un 46% de apoyo, un índice inferior al 50% necesario para asegurarse hoy un nuevo mandato.
Si se confirma esa previsión, su rival en la segunda vuelta se definirá entre el senador socialdemócrata Aecio Neves -quien avanzó al segundo puesto y recibiría entre un 26 y un 27% de los sufragios- y la líder ambientalista Marina Silva, quien podría obtener un 24% de votos.
Además del presidente de la República, los ciudadanos habilitados para votar elegirán a los gobernadores de los 26 estados federados y del distrito federal de Brasilia y renovarán la totalidad de los 513 escaños de la Cámara Baja y un tercio de los 81 asientos del Senado.
Están en juego un total de 1.709 cargos por los que compiten 25.549 candidatos, incluyendo titulares, vices y suplentes. Cada elector deberá votar su candidato a cinco cargos políticos diferentes: diputado provincial, diputado federal, senador, gobernador y presidente de la República.
En las presentes elecciones, el 52,13% del electorado lo componen mujeres y el 66,8 % tiene entre 25 y 59 años de edad. El voto es obligatorio para ciudadanos mayores de 18 años y facultativo para jóvenes entre 16 y 19 años, analfabetos y mayores de 70 años.
Para evitar incidentes, en 12 estados -Amazonas, Pará, Tocantins, Rondonia, Mato Grosso, Rio de Janeiro, Santa Catarina, Sergipe, Paraíba, Rio Grande do Norte, Piauí y Maranhao- fueron desplegadas tropas federales que colaborarán con la policía local para mantener la seguridad.
Los candidatos a la presidencia de la República son 11 en total. Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT); Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), lideran ampliamente los sondeos acaparando más del 90% de la intención de voto.
Además, se disputan el cargo Pastor Everaldo, del Partido Social Cristiano (PSC); Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Levy Fidélix, del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB, por sus siglas en portugués), Levy Fidélix; Eduardo Jorge, del Partido Verde (PV); Eymael, del Partido Social Demócrata Cristiano (PSDC); Mauro Iasi, del Partido Comunista Brasileño (PCB); Rui Costa Pimenta, del Partido de la Causa Obrera (PCO) y Zé Maria, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).