El presidente de a cámara baja del Congreso de Brasil, Eduardo Cunha, dijo el miércoles que aceptó una moción de la oposición para abrir los procedimientos para un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
Los partidos de la oposición que buscan que Dilma Rousseff abandone el cargo presentaron el pedido en setiembre, acusándola de violar las leyes fiscales del país y de manipular las finanzas públicas para lograr la reelección el año pasado.
Una comisión especial con miembros de todos los partidos decidirá los méritos del pedido, que posteriormente necesitará los dos tercios de los votos de la Cámara -342-, para suspender a la presidenta mientras se lleva adelante un juicio de 90 días en el Senado.
El propio Cunha, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) aliado al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, lucha por su supervivencia política ante llamados a su remoción y múltiples investigaciones por supuestamente recibir sobornos.
Pero su poder para iniciar los procedimientos para un juicio político le dan una ventaja frente a Dilma Rousseff y a la coalición gobernante, que se está desintegrando bajo el peso de la peor recesión económica en 25 años y un enorme escándalo de corrupción.
"La base de este (procedimiento para un juicio político) es puramente técnica", comentó Cunha, quien desestimó la idea de que su decisión este motivada por asuntos personales o políticos.
Decenas de políticos, incluyendo a Cunha, han sido vinculados a una trama de manipulación de precios y coimas políticas descubierto en la petrolera Petrobras. Cunha ha negado las acusaciones en su contra.
Fuente: Reuters
[#FOTOS] | #EEUU: Las primeras imágenes del tiroteo en #SanBernardino ► https://t.co/vtW3R9u8Kw pic.twitter.com/cix90pk6R0
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 2, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC