La bancada de legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidió al Ejecutivo boliviano que se pueda destituir a los servidores públicos que “hablen mal” del expresidente Evo Morales, el partido u otros dirigentes oficialistas.
El diputado oficialista y jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, leyó este lunes las conclusiones de la reunión que entablaron el fin de semana con el Ejecutivo boliviano.
Mira: Condenan a 10 años de prisión a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia
Entre sus conclusiones está pedir la “destitución de los servidores públicos que hablan contra el MAS, el expresidente Evo Morales y dirigentes de otros sectores sociales”.
Asimismo exigió que se destituya a los funcionarios públicos que ingresaron a trabajar en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
Entre las otras conclusiones está reconocer el “liderazgo de la conducción política” del MAS del expresidente Evo Morales y reconocen a Luis Arce y David Choquehuanca como presidente y vicepresidente de Bolivia.
Asimismo se convocará a una reunión trimestral al “líder” Evo Morales con Arce, Choquehuanca, los ministros y miembros del Pacto de Unidad, un bloque de organizaciones indígenas y campesinas afines al Gobierno de Bolivia.
La bancada oficialista podrá “convocar” a los ministros “cuando sea necesario para debatir proyectos de interés del pueblo y para coordinar actividades de impacto”, indicó Arispe.
En la reunión también resolvieron pedir al Ministerio de Justicia, de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado procesar a quienes consideran que fueron parte del supuesto “golpe de Estado” en 2019 tras las elecciones fallidas de ese año.
Entre los mencionados están el gobernador de Santa Cruz y líder del partido opositor Creemos, Luis Fernando Camacho, el expresidente y líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga e incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
También exigieron que se “priorice” los proyectos presentados por los legisladores oficialistas y que se trabaje en la “agenda legislativa hacia el bicentenario” en 2025.
Asimismo exigen una “lucha frontal” en contra del narcotráfico, la corrupción y conminaron a toda la bancada nacional a “la unidad monolítica”.
“Se ha recomendado a nuestros hermanos ministros que hagan un trabajo de manera coordinada para acompañar la gestión y no estén dividiendo desde los ministerios a la bancada nacional ni otros sectores sociales”, señaló Arispe.
Además recalcó que todas estas conclusiones son de “carácter unánime tanto de senadores y diputados”.
La constante actividad política de Morales ha puesto sobre el debate público una supuesta división dentro del oficialismo, entre el bloque de Morales con el del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los sótanos del horror: las violaciones en grupo como arma de guerra en Ucrania
- El joven latino que trabajó como jornalero desde los 14 años y hoy se gradúa como cirujano dentista
- La extravagante pistola con oro de alias Mayimbú
- Murió la estrella de TikTok Cooper Noriega tras alarmante publicación
- Hernández vs Petro: ¿Quién va ganando en el último Tracking de RCN a pocos días de la segunda vuelta en Colombia?
Contenido sugerido
Contenido GEC