En medio de los continuos paros y huelgas sociales organizadas en diferentes puntos de Argentina durante las últimas semanas, el gobierno del libertario Javier Milei sigue adelante con su estrategia de reducir el tamaño del Estado y, de esa forma, disminuir el gasto público que ha sumido al país en una dura crisis económica.
MIRA: Gobierno de Milei elimina la oficina estatal contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, Inadi
En ese sentido, el portavoz presidencial Manuel Adorni anunció el jueves que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y otros organismos públicos serán cerrados definitivamente pues “no sirven para nada”.
“Empezamos a avanzar con el primero de ellos. El primero va a ser el INADI. Tiene alrededor de 400 empleados, oficinas a lo largo y ancho del país. Estos institutos además suelen estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, señaló Adorni, quien apunto a dichas instituciones de haberse convertido en “grandes cajas de la política”, donde “se pagan favores políticos” y “lugares para generar empleo militante”.
El INADI fue creado en 1995 durante la gestión de Carlos Menem y comenzó a operar dos años más tarde con el objetivo principal de velar por el cumplimiento de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios. Actualmente, el instituto posee 400 empleados y 43 delegaciones por todo el país. Además, administra un presupuesto superior a los mil millones de pesos, que al cambio representaría alrededor de 1,3 millones de dólares.
Durante la campaña presidencial, Milei aseguró que durante el gobierno del peronista Alberto Fernández el INADI se había convertido en un “instrumento de persecución ideológica” abocado a “controlar la cultura y que quiere regular hasta la forma en que tenemos que hablar”.
La decisión generó especial rechazo entre la oposición. El presidente en el Congreso del bloque peronista Unión por la Patria, Germán Martínez, aseguró que Milei “va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática” con esta decisión. Miembros de organizaciones LGBT+ y sectores de la comunidad judía argentina como la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) también rechazaron la decisión.
“La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos... La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial”, dijo la DAIA en su cuenta de X, antes Twitter.
Sobre el INADI.
— DAIA (@DAIAArgentina) February 22, 2024
La discriminacón en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI
La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la…
La oficina presidencial respondió asegurando que INADI “contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente”, muestra ello serían los “7.000 expedientes sin trámite ni resolución” que existían y de los cuales 2.000 fueron resueltos “en los últimos dos meses”.
- TENSIÓN SOCIAL Y DESAPROBACIÓN -
Este nuevo anuncio llega en medio de un clima de tensión social impulsado por los gremios y movimientos sociales disconformes con las medidas asumidas por el gobierno para hacer frente a la profunda crisis económica por la que atraviesa Argentina.
El miércoles el sindicato ferroviario paralizó el servicio de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El jueves, los trabajadores de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina hicieron lo propio exigiendo una mejora salarial.
Hoy está previsto que se lleven a cabo unos 500 cortes de rutas en el país en consecuencia a la huelga de los comedores populares que exigen mayor provisión de alimentos para seguir operando ante el aumento de ciudadanos que han caído en la pobreza a causa de la severa inflación. Mientras que el lunes 26 de febrero está previsto el paro de empleados del Frente de Gremios Estatales, uno de los más grandes del país.
A inicios de semana la encuestadora Poliarquía publicó un sondeo realizado a nivel nacional sobre los dos primeros meses de gobierno de Milei. En él, el libertario mantiene una popularidad del 56% que a primeras luces podría parecer positiva, pero que refleja la tensión actual al revisar las cifras de sus predecesores en el mismo periodo de tiempo. “Alberto Fernández tenía 40 puntos más de valoración positiva que negativa, Mauricio Macri obtenía 32 puntos más y Cristina Kirchner alcanzaba en su segunda presidencia 41 puntos más”, señala el diario argentino “La Nación”.
Otro estudio, realizado por CB Consultora, advierte además que Milei ha sufrido una caída general de su imagen en el AMBA manteniendo un balance positivo en apenas tres municipios: Tigre, San Isidro y Vicente López. Según “La Nación”, el principal factor detrás de la baja en la popularidad entre los capitalinos respondería al aumento en la tarifa del transporte.
Pese a estas cifras adversas, la Casa Rosada parece mantener la confianza en que su plan por reducir el gasto estatal pronto traerá buenos resultados. Las encuestas, esta vez, parecen respaldar dicho camino pues el 66% de los consultados por Poliarquía se mostraron de acuerdo con recortar el gasto público, aunque sólo el 53% estaría dispuesto a que eso implique un aumento en las tarifas o en servicios como el transporte público.
- ¿Es posible que el gobierno de Milei cierre realmente el INADI?
El INADI fue creado por ley, no se puede cerrar así por así, tendrían que cerrarlo por ley. Puede haber una estrategia de desfinanciarlo o, como plantea el gobierno, que el Ministerio de Justicia tome su dirección, como fue cuando se creó el instituto en 1995.
- Esta decisión se enmarca en una estrategia para reducir al Estado, ¿es realmente efectivo hacerlo?
La reducción de ministerios ya se llevó adelante, pero hay ciertas partes de la estructura estatal que deben completarse pese a este cierre. El problema que tiene el gobierno hoy es que aún no tiene nombrada gente en áreas claves, me refiero sobre todo a autoridades que deben aplicar ciertas leyes. No está nombrada la persona o no se ha aclarado cómo será reemplazado su lugar. No necesariamente un menor número de ministerios implica un ahorro, simplemente hay menos ministerios. Ya en su momento, el presidente Macri durante su segundo gobierno redujo la cantidad de ministerios, pero el impacto fue negativo. El Gobierno está avanzando en una población del Estado en base a funcionarios muy lentos, no queda claro si esta lenta populación de ministerios es algo estratégico o por no encontrar a la gente idónea.
- ¿Qué consecuencias cree que tendrá el anuncio?
En la conferencia de prensa se especifica al INADI, pero se habla de otros institutos "que no sirven para nada". Entonces, probablemente algunos de ellos no estén amparados en una ley y sean más fáciles de cerrar, con un decreto simple. Un ejemplo es el de los fondos fiduciarios que querían cerrarlos pero están bajo control del Estado. Hay varias cosas que no se terminan de comprender porque si bien tiene un efecto comunicacional muy fuerte, en muchos casos podrían actuar sin necesidad de pasar por el Congreso ni hacer anuncios que luego no puedan cumplir.
- ¿Y la población cómo reaccionará al supuesto cierre del INADI?
En lo que tiene razón Milei es que en los últimos años el INADI sufrió una pérdida de su reputación en buena parte por quienes lo administraban. En el mundo de la comunicación el impacto es de rechazo, si haces una encuesta ciudadana preguntando si estás de acuerdo con el cierre del INADI habrá una mayoría que diga que no. Pero si la pregunta fuese si estás de acuerdo con cerrar INADI y reemplazarlo con otro instituto o área del gobierno, es probable que la respuesta acompañe más al cierre.
TE PUEDE INTERESAR
- Quién es Ronald Ojeda Moreno, el exmilitar venezolano secuestrado en Chile
- La tensión entre Rusia y EE.UU. vuelve a aumentar por acusaciones de una supuesta arma nuclear espacial
- Cómo Ecuador terminó cediendo a la presión de Rusia y anuló la entrega de armas soviéticas a EE.UU.
- ¿A qué se debe la invasión de mosquitos en Buenos Aires y cómo afecta la vida de los argentinos?
- El misil de Corea del Norte usado por Rusia que tenía componentes de EE.UU. y Europa