Hugo Chávez Frías, nacido en Sabaneta, estado de Barinas, el 28 de julio de 1954, gobernó Venezuela entre 1999 hasta su muerte el 5 de marzo del 2013. De chico quería ser beisbolista, pero terminó gobernando Venezuela durante 14 años.
El ídolo del pequeño Hugo era Isaías ‘Látigo’ Chávez, un célebre pítcher venezolano que murió en un accidente aéreo cuando tenía solo 21 años y un futuro tremendo en las grandes ligas de Estados Unidos. Quería ser como él.
Según el libro “Hugo Chávez sin uniforme”, de la periodista Cristina Marcano y el escritor Alberto Barrera, de adolescente Chávez fue formado por el profesor José Esteban Ruiz, un militante comunista. Hugo era amigo de sus hijos Vladimir (por Lenin) y Federico (por Engels). El profesor les recomendaba lecturas de Rousseau o “El príncipe”, de Maquiavelo, entre otras.
Al terminar sus estudios, ‘Tribilín’, así le decían sus amigos por sus piernas y brazos largos, pensó que enrolándose en el ejército conseguiría su objetivo (había buenos entrenadores de béisbol en los cuarteles). De ahí, el salto sería a las grandes ligas de Estados Unidos, pensaba. Pero su destino fue otro.
Según la investigación antes mencionada, la muerte de su ídolo golpea muy duro a Chávez. Pero peor fue cuando, una vez en el ejército, descubrió que su verdadera vocación era la militar. Acudió a la tumba del 'Látigo Chávez' para pedirle perdón por su decisión.
En el ejército, Chávez conoce a militares que se adoctrinan políticamente y se integra al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).
En 1992, encabeza un intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, pero fracasa y termina preso.
La investigación de Marcano y Barrera ubica a Herman Marksman como una persona clave en la vida de Chávez antes y después del golpe. La venezolana fue su pareja entre 1984 y 1993. Ella se encargaba de los archivos del MBR-200.
"[Su encarcelamiento] lo convirtió en otra persona. Le llegaban cartas de cualquier parte de Venezuela; de niños, de familias enteras y de mujeres diciendo lo que menos te puedes imaginar... se convierte en una suerte de sex symbol", dice narra Marksman a los autores del libro. Agrega que se estaba convirtiendo en una figura mesiánica.
Chávez sale de la cárcel y gana las elecciones de 1998. Al año siguiente se inicia su primera gestión. Sobrevive a un intento de golpe de Estado en el 2002.
En junio del 2011, durante un viaje a Cuba, se le detecta un cáncer. A fines de ese mes el propio Chávez confirma en cadena nacional de radio y televisión los rumores que corrían en Caracas.
Un dolor permanente en la rodilla fue el primer síntoma. El mandatario no le daba importancia. Pero estando en la isla Fidel Castro notó la molestia. “¿Qué dolor es ese?”, le preguntó. Luego lo obligó a pasar un examen médico riguoso. Al día siguente, el mismo Fidel le daría los resultados.
Chávez murió casi dos años después en Caracas, el 5 de marzo del 2013. Antes de su último viaje a Cuba, designó a Nicolás Maduro como su sucesor.