Vecinos caminan junto a autos amontonados tras las inundaciones en el barrio De La Torre de Valencia, este de España. (Foto: AFP)
Vecinos caminan junto a autos amontonados tras las inundaciones en el barrio De La Torre de Valencia, este de España. (Foto: AFP)
/ RUBEN FENOLLOSA
Milagros Asto Sánchez

sigue en emergencia por las lluvias que han provocado devastadoras inundaciones en Valencia. Los cifra de muertos en el sureste del país ya supera los 90, mientras las autoridades siguen buscando a decenas de desaparecidos en medio de un panorama de destrucción. Hasta el momento, las autoridades peruanas no tienen conocimiento de compatriotas fallecidos, dijo a El Comercio el cónsul general del Perú en Valencia, José Antonio Torrico.

MIRA: España en emergencia: al menos 95 muertos y numerosos desaparecidos por devastadoras inundaciones en Valencia

El diplomático detalló que aproximadamente 8.000 peruanos viven en Valencia e instó a los compatriotas que se encuentran en la zona afectada a seguir las indicaciones de las autoridades españolas y a estar en comunicación con el consulado y la embajada del Perú.

Destacó, además, que la crisis provocó gran afectación debido a la magnitud de las lluvias, incomparables respecto a las que sufre Valencia normalmente.

- ¿Valencia estaba preparada para enfrentar una crisis de esta magnitud?

En términos generales, las infraestructuras están preparadas para las lluvias, pero el problema esta vez ha sido la dimensión. Ha habido una cantidad de lluvia impresionante, una cantidad que no se ha visto en años. Conozco a personas que están hace mucho tiempo acá y nunca habían visto una lluvia así. En estos días se habla mucho de la gran riada de 1957, cuando se desbordó el río Turia y causó muchos fallecidos. Fue un desastre total. Hubo espacios dentro del centro de Valencia en los que el agua llegó hasta los cuatro metros tras el desborde del río. A raíz de eso, el gobierno español de entonces decidió desviar el cauce del Turia hacia otro lugar. Actualmente ese cauce es un parque que se llama el Jardín del Turia. Son 10 u 11 kilómetros de parques naturales. En todo caso, es el último precedente de una catástrofe así de fuerte. En 1982 también hubo el desembalse de una presa por las lluvias.

- ¿La crisis actual tomó por sorpresa a los residentes?

Yo diría que no, porque las autoridades avisaron que iba a haber lluvias, incluso dieron el grado de las precipitaciones porque acá hay servicios que realizan esta medición, pero es la magnitud de la lluvia lo que ha provocado esta crisis.

Los peatones se encuentran junto a los coches amontonados tras las mortales inundaciones en Sedavi, al sur de Valencia, este de España, el 30 de octubre de 2024. (Foto de José Jordán/AFP).
Los peatones se encuentran junto a los coches amontonados tras las mortales inundaciones en Sedavi, al sur de Valencia, este de España, el 30 de octubre de 2024. (Foto de José Jordán/AFP).
/ JOSE JORDAN

- La cifra de fallecidos sigue aumentando y todavía hay muchos desaparecidos. ¿Cuál es la situación de los peruanos?, ¿se sabe si hay compatriotas afectados?

Las cifras oficiales actualmente arrojan más de 90 fallecidos, lamentablemente. Pero no se ha dado información oficial sobre los nombres, y menos aún de las nacionalidades. Las autoridades valencianas han dicho que una vez se sepa se lo van a comunicar directamente a los familiares. No obstante, nosotros estamos en permanente contacto con la Generalitat Valenciana, que vendría a ser el gobierno regional, que está sobre el terreno trabajando para ver la magnitud de la situación y ayudar a los damnificados junto con la policía local, la policía nacional y los bomberos. En general se ha activado todo el equipo que tienen ellos para este tipo de desastre. Entiendo que pronto también va a venir ayuda de otras comunidades y del gobierno central.

- ¿El consulado o las autoridades peruanas han recibido la comunicación de compatriotas pidiendo información o apoyo de algún tipo?

En términos generales, sí. Hay compatriotas que se han contactado pidiendo información y nosotros lo que hemos hecho, conjuntamente con la Cancillería y con todos los demás consulados peruanos en España, es facilitar los números de emergencia que se han publicado de las autoridades locales, siendo el 112 o el 900-365-112.

- ¿Cómo se está atendiendo la emergencia a este punto?

Ahora los equipos de salvamento están tratando de rescatar a las personas que ya se han ubicado y están trayendo equipo especializado para poder seguir con la búsqueda de desaparecidos. Las autoridades están desplegando un gran equipo de trabajo.

- ¿Qué recomendaciones tiene para nuestros compatriotas en las zonas afectadas?

Seguir al 100% las indicaciones de las autoridades locales. Porque, por ejemplo, entre ayer martes y hoy llegaron alertas a todos los teléfonos de Valencia. La última indicaba que no se usen las carreteras en Valencia. Ayer sugerían que todos permanecieran en sus casas. Todo esto se despliega a través de la Generalitat, que es la autoridad en toda la comunidad valenciana, que se divide en la provincia de Alicante, la provincia de Castellón y la capital, la provincia de Valencia. La más afectada ha sido la provincia de Valencia. En general, lo importante es seguir las indicaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC