Hong Kong. La policía de Hong Kong disparó este domingo gases lacrimógenos contra los manifestantes en Causeway Bay, un distrito del centro del país, después de que la muchedumbre rodeara a los agentes y les amonestara.
El domingo se vivió otro día de incidentes durante las manifestantes prodemocráticas en este territorio chino, poco antes de que Beijing conmemore el martes el 70 aniversario de la fundación del régimen comunista.
Las celebraciones que China prepara para la semana que viene por su 70º aniversario podrían verse eclipsadas por las protestas prodemocracia en Hong Kong.
Mientras el presidente Xi Jinping se prepara para dirigir un enorme desfile militar y una gala el martes, la excolonia británica está sumida en su peor crisis política desde 1997, cuando fue devuelta a China.
Las protestas de denuncia de la pérdida de libertades especiales en la ciudad han derivado en varias ocasiones en el uso de gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes violentos.
La ola de descontento, desencadenada por un proyecto de ley que permitía las extradiciones a la china continental, se convirtió en una reivindicación más amplia y un llamado a elecciones libres y a una menor intervención de Beijing.
Frente a los tanques y las naves militares que desfilarán en Beijing el 1 de octubre, los organizadores de las protestas en Hong Kong prometieron su mayor movilización hasta la fecha.
“Es prudente decir que las protestas de Hong Kong ya arruinaron la fiesta del Partido [Comunista] incluso antes de que empezara”, según el autor y activista Kong Tsung-gan.
Fuente: AFP