El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes que la muerte en un bombardeo en Rafah de Yahya Sinwar, uno de los principales líderes de Hamás, debe “conducir a un alto el fuego inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes y al acceso sin restricciones de ayuda humanitaria en Gaza”.
A través de su portavoz adjunto Farhan Haq, Guterres dejó claro que “no comenta acontecimientos de esta naturaleza”, tras ser preguntado reiteradamente por su valoración del asesinato de Sinwar, considerado cerebro de los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023, el más grave sufrido nunca por Israel.
LEE TAMBIÉN: Yahya Sinwar fue abatido: ¿qué cambia en la guerra entre Israel y Hamás?
Pero sí dijo que esta muerte podría ser una buena razón para llegar al alto el fuego tantas veces reclamado por él.
El portavoz recordó que Tor Wennesland, Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, y como tal su máximo representante en el terreno, también ha dicho que la desaparición de Sinwar pone la guerra de Gaza “en un momento crítico”.
“Debemos aprovechar el momento -dijo Wennesland, citado por el portavoz- para silenciar las armas y liberar a los rehenes” (se calcula que quedan 101, vivos o muertos) y para que “las partes se comprometan a un diálogo y alcancen un acuerdo”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Denle todo el poder a un hombre, ese es el modelo Bukele. Si alguien lo quiere es porque le gustan las dictaduras”
- Corte Suprema de Texas suspende ejecución de hombre autista condenado por muerte de su hija en EE.UU.
- A 5 años del estallido social en Chile, “las causas del malestar social siguen vigentes” dice ONU
- El Parlamento aprueba la destitución del vicepresidente de Kenia en un día histórico
Contenido sugerido
Contenido GEC