"Va a ser la guerra", dijo el papa Francisco en alusión al duelo que vivió contra los 110 agentes de la Guardia Suiza [dedicados únicamente a proteger al pontífice en el Vaticano] por el cotejo entre Argentina y Suiza, del cual uno iba a pasar a cuartos de final.
El Vaticano a través del Twitter aprovechó esta simpática disputa, por lo que a las 11:00 a.m. (6:00 a.m. hora peruana) difundió una caricatura del dibujante Gabriel Giger en la que mostraba a un par de guardias disfrutando el partido y a Jorge Bergoglio preocupado, y hasta renegando por la posibilidad de que les arrebaten un puesto en la fase previa a la semifinal. Hasta este momento, la publicación ha sido retuiteada por más de 5800 personas.
El día anterior al encuentro, los guardias le extendieron una invitación al Papa para que viera el encuentro en el patio de su cuartel, al cual han cubierto de césped artificial y adornado con banderas de los países participantes, además de contar con una pantalla gigante.
Sin embargo, Francisco dijo "desgraciadamente no puedo", prometiéndole a la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff que se mantendrá neutro (en el supuesto que el equipo de casa llegue a la final).