Los rescatistas llevan a cabo operaciones de búsqueda entre los escombros de los edificios derrumbados en el distrito de Yesilyurt de Malatya el 27 de febrero de 2023 después de que un terremoto de magnitud 5,6 azotara el este de Turquía. (Foto: DHA (Agencia de Noticias Demiroren) / AFP)
Los rescatistas llevan a cabo operaciones de búsqueda entre los escombros de los edificios derrumbados en el distrito de Yesilyurt de Malatya el 27 de febrero de 2023 después de que un terremoto de magnitud 5,6 azotara el este de Turquía. (Foto: DHA (Agencia de Noticias Demiroren) / AFP)
/ -
Agencia EFE

87 rescatistas ucranianos participaron en la búsqueda de supervivientes del que este mes dejó unos 50.000 muertos en y en , anunció el portavoz de los Servicios de Emergencia del Estado (SES), Oleksandr Jorunzhyi.

REVISA AQUÍ: “Algunos quieren que nuestro país caiga para instalar un gobierno títere”: por qué Moldavia teme ser la próxima Ucrania

El día de después del seísmo un primer grupo de 25 rescatistas viajó en dos aviones desde el aeropuerto de Uzhgorod (oeste), junto con equipamiento especializado y una decena de perros de rescate, mientras que el resto viajó por carretera 3.000 kilómetros hasta la provincia de Hatay en el sur de Turquía.

Durante la misión, informó este lunes Jorunzhyi, fueron inspeccionadas las ruinas de 454 edificios y se hallaron los cadáveres de 58 residentes fallecidos.

Los equipos de salvamento ucranianos lograron encontrar a una superviviente, una mujer de 30 años que llevaba nueve días enterrada bajo los escombros, y proporcionaron asistencia médica a 13 personas.

El portavoz señaló que quedó atónito ante la “escala de destrucción” que presenció en Turquía y destacó además la gratitud de los afectados, que les dieron las gracias por venir a ayudarles a pesar de la guerra en curso en Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: Macabro crimen: hallan el cuerpo descuartizado de la modelo china Abby Choi

Jorunzhyi afirmó además que los rescatistas contaban con amplia experiencia y habían trabajado en lugares en los que se habían producido ataques con misiles rusos contra infraestructura ucraniana o contra zonas residenciales, pero subrayó que la misión no había afectado la capacidad de responder a emergencias en Ucrania durante el tiempo de su duración.

Este lunes dos rescatistas ucranianos murieron atacados por un dron ruso en la ciudad de Jmelnytskyi (oeste).

Según informo el ministro del Interior, Igor Klymenko, se trataba de Vladyslav Dvorak, de 21 años, y Sergiy Sevruk, de 31 años, que estaban desplegados en el emplazamiento de un ataque ruso anterior, cuando un dron kamikaze de fabricación iraní les mató e hirió a tres de sus compañeros.

Jorunzhyi condenó los ataques que de forma repetida han acabado con las vidas de trabajadores de los servicios de emergencia y destacó que su labor consiste en ayudar a los civiles y que están desarmados.

En total 64 rescatistas han muerto y 190 han resultado heridos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según el portavoz.

Contenido sugerido

Contenido GEC