El presidente Volodimir Zelenski intenta levantar la bandera blanca y decirle a Rusia que es tiempo de parar con la “muerte de personas”, mientras se entra al tercer día de enfrentamientos bélicos. “En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones”, sostuvo.
MIRA | EN VIVO | Rusia invade Ucrania: ataques en Kiev, palabras de Putin y última hora en directo
Según Europa Press, un vocero del mandatario señaló que Kiev “está dispuesto a volverse neutral” -con respecto a su presunta inclusión a la OTAN y el consecuente acercamiento a Occidente- si “recibe garantías de seguridad por parte de Moscú”.
Serguei Lavrov, canciller ruso, respondió rápidamente y cuestionó las verdaderas intenciones de Zelenski, aunque, más tarde, el presidente ruso, Vladimir Putin, pareció interesado en la propuesta.
“La Vanguardia” informa:
“Rusia está lista para enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania, aseguró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en un momento en el que las tropas rusas están llegando a Kíev, la capital ucraniana”.
¿Hacia dónde se dirigen las negociaciones? ¿Qué se puede esperar de este aparente deseo de acercamiento?
“Ucrania sabe que no está preparada para la guerra. Evidentemente, está buscando una salida rápida. Es un país que siempre ha estado dispuesto a dialogar porque es consciente de sus limitaciones y de que tiene menos poder”.
Mayte Dongo Sueiro, doctora por la Freie Universität Berlin especializada en relaciones internacionales y profesora de la PUCP, anota que habría que aplicar la misma lógica a Rusia. Según ella, el país liderado por Putin también sabe de sus limitaciones.
“Si Putin quiere dialogar es porque sabe del límite temporal que tiene para lograr sus objetivos. Aguantar un conflicto bélico les va a afectar económicamente”.
MÁS EN MUNDO | “El peor error sería pensar que Vladimir Putin se conformará solo con Ucrania” | ENTREVISTA
“Las sanciones que les han impuesto van a demorar en sentirse, pero van a golpearlos. Su deuda es casi del 20% de su PBI, no tiene un gran desarrollo industrial. Podríamos decir que son una potencia militar, pero no económica si se la compara con EE.UU. o China”.
Entonces, propone Dongo, habría que volver a repensar cuál es el verdadero objetivo de Rusia: ¿por qué invadir Ucrania si podría seguir presionando para que no se una a la OTAN? Valgan verdades, su incorporación a dicha alianza está más lejos que cerca.
“Integrarse la OTAN requiere un proceso que toma muchos años. La primera vez que se habló de esto fue en el 2008 y hubo países que se opusieron. Luego, hace como 8 años, se volvió a discutir, pero actualmente no hay ningún proceso administrativo para que ello suceda”.
Todo apunta a que, si bien la integración ucraniana a la OTAN era una preocupación, “para algunos legítima”, también ha servido como justificación para que Putin consiga sus objetivos, ”como anexar la región del Donbás”.
En ese contexto habría dos misiones a corto plazo. La primera: que caiga el gobierno ucraniano actual e instaurar uno prorruso. “El segundo sería tener a Ucrania en el caos constante. La lucha entre separatistas y nacionalistas ha causado unos 14 mil muertos desde el 2014, sin contar este enfrentamiento”.
Una forma en la que Putin amenaza: o te alineas conmigo o el caos.
LEE TAMBIÉN | Ucrania: así luce Chernobyl, lugar del mayor desastre nuclear de la historia
Palabras al aire
El analista internacional Francesco Tucci desconfía de este coqueteo. “Cuando Putin logre sus objetivos en el campo de batalla, estará dispuesto a negociar. Ahora no creo que lo esté. Él sigue hablando de la necesidad de establecer la neutralidad de Ucrania, así que creo que estas propuestas de diálogo se quedarán en el aire”.
Pero Tucci coincide con Dongo en que a Rusia no le conviene una guerra de larga duración. “Es verdad que están avanzando a Kiev, pero las piezas de artillería que defienden la ciudad también juegan”.
“Los rusos no quieren un baño de sangre ni destruir la capital. Hacerlo sería causar una matanza que justificaría otro tipo de intervención extranjera”.
“Probablemente los rusos no esperaban encontrar una resistencia tan fuerte y, al contrario, habían planeado avanzar más rápido. Por eso, tal vez, ya se empieza a hablar de negociaciones”.
LEE TAMBIÉN | Así es el metro de Kiev, el subterráneo que sirve de búnker para los ucranianos en medio del ataque ruso
Por supuesto, Putin no se va a quedar con los brazos cruzados y, además de proponer a Minsk -capital de su aliada Bielorrusia- como sede para las conversaciones, aplica la guerra psicológica. Él mandatario ruso sostuvo:
“Vuelvo a hacer un llamamiento a los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania: no permitan que los neonazis y (los nacionalistas radicales ucranianos) utilicen a sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos”
“Tomen el poder en sus manos, será más fácil que lleguemos a un acuerdo”.
Sobre ello, Tucci opina que puede ser el intento de acelerar la caída del gobierno de Zelenski, una forma de “romper la unidad de la resistencia”.
“Recuerdo que se hizo una propuesta similar durante la invasión a Irak, en la operación Tormenta del Desierto. Es una forma de decir: ‘ríndanse, no les va a pasar nada y la guerra terminará rápido”.
MÁS EN MUNDO | Ucraniana residente en España desea que vuelva la paz: “No queremos guerra”
Habría que ver, anota Tucci, si es que las FF.AA. se mantiene fieles al gobierno ucraniano, algo que, por lo menos hasta ahora, vienen haciendo.
“En el caso de una negociación, habría que pensar si Ucrania, a cambio de no seguir siendo atacada, está dispuesta a aceptar la neutralidad, a renunciar en el mediano y largo plazo a ser parte de la Unión Europea y de la OTAN. Es lo único que pueden ofrecer a los rusos”.
“Y ojo que podría suceder que Ucrania retroceda. Zelenski dijo que los habían dejado solos y sí, desde el punto de vista militar están solos. La OTAN les comparte información de inteligencia, pero son los soldados ucranianos quienes luchan por el país. Por las palabras de los líderes del mundo, Zelenski esperaba un respaldo distinto”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- WUF: perros y gatos también padecen las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania
- Guerra en Ucrania 2022: ¿cuáles son los países aliados de Rusia?
- Un periodista sorprende al cubrir el conflicto entre Rusia y Ucrania en seis idiomas [VIDEO]
- Presidente de Ucrania: “Esta podría ser la última vez que me vean vivo”
- Ucranianos buscan salir del país ante ataque de tropas rusas