Varios trabajadores retiraron este martes la hoz y el martillo de una estatua gigante en la capital ucraniana, Kiev, como parte de una campaña para eliminar los símbolos de la antigua Unión Soviética.
La escultura de acero, de 62 metros de altura y colocada sobre un pedestal de 40 metros, representa una mujer blandiendo una espada con una mano y un escudo con una hoz y un martillo en la otra.
El monumento, conocido en ucraniano como Batkivshchyna Maty (“Madre de la Patria”), fue erigido en 1981 en memoria de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.
LEE TAMBIÉN: La juventud católica del mundo comienza a reunirse en Lisboa a la espera del papa Francisco
El ministerio de Cultura ucraniano quiere dotar a la estatua con un nuevo escudo, esta vez con un tridente, el emblema de Ucrania.
El proyecto, con un coste de más 1,6 millones de dólares suscitó críticas en Ucrania, que necesita muchos recursos para el conflicto que estalló tras la invasión rusa del país en febrero de 2022.
Sin embargo, las autoridades ucranianas aseguran que no se gastará dinero público. El ministro de Cultura, Oleksandr Tkatchenko, que apoyaba el proyecto, dimitió en julio tras las críticas sobre el uso de fondos públicos para proyectos culturales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Maduro asegura que en Venezuela hay un consenso “poderoso” contra las sanciones de EE.UU.
- Cárcel para mujer que ordenó matar a hombre de 50 años por “tocarle las nalgas”
- Qué países son los nuevos protagonistas del boom petrolero que vive América Latina
- Efemérides del 1 de agosto: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
Contenido sugerido
Contenido GEC