Scotland Yard, la Policía Metropolitana de Londres, admitió este viernes que solicitó a la funcionaria británica Sue Gray que su informe interno —potencialmente explosivo para Boris Johnson, sobre las presuntas fiestas ilegales en Downing Street durante los confinamientos por la pandemia de coronavirus— haga “referencias mínimas” respecto a los eventos que son objeto de investigación policial.
MIRA: De qué acusan al primer ministro Boris Johnson y por qué lo está investigando la policía
Esto puede dar un importante balón de oxígeno al controvertido primer ministro del Reino Unido, sobre el que pesa la amenaza de una eventual moción de censura dentro su propio Partido Conservador debido a este escándalo.
- ¿Qué es Scotland Yard (y cómo puede poner en jaque a Boris Johnson por sus fiestas COVID)?
- Inglaterra va recuperando la normalidad y elimina la mascarilla obligatoria, el pase sanitario y el teletrabajo
- Boris Johnson: Reino Unido espera en vilo el informe potencialmente demoledor sobre las fiestas ilegales
Tras la petición de la policía, la investigación interna deberá tener una publicación inmediata limitada o esperar al fin de las pesquisas oficiales para divulgarse en su totalidad.
MIRA: Boris Johnson se niega a renunciar y esquiva preguntas del Parlamento sobre fiestas ilegales en pandemia
Pero muchos diputados conservadores esperan nerviosamente este informe, elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre celebraciones navideñas, copas de despedida, fiestas en el jardín y pasteles de cumpleaños en las oficinas y residencia oficial del primer ministro durante los confinamientos de 2020 y 2021, para decidir si intentan o no echarlo del poder.
Johnson prometió publicar el texto sin ningún tipo de edición en cuanto lo reciba, además de comparecer ante el parlamento para responder a él.
MIRA: Scotland Yard investigará las fiestas de Boris Johnson en Downing Street durante la pandemia
Pero su entrega, inicialmente esperada para el pasado miércoles, no deja de retrasarse, según la prensa, por las dudas sobre lo que puede divulgar después de que la policía tomase cartas en el asunto, anunciado el martes la apertura de una investigación sobre posibles delitos a las leyes anticovid.
“En relación a los eventos investigados por la policía, pedimos que se haga una referencia mínima en el informe de la oficina del gabinete”, organismo interdepartamental del que depende la investigación de Sue Gray, reconoció Scotland Yard el viernes.
“Hemos mantenido contacto permanente con la oficina del gabinete, también sobre el contenido del informe, para evitar cualquier perjuicio a nuestra investigación”, precisó en un comunicado.
La policía “no pidió que se limiten otros eventos en el informe, ni que se retrase su publicación”, añadió.
La prensa británica no prevé ya que se publique antes de la próxima semana.
El secretario de Estado de tecnología, Chris Philp, afirmó al canal Sky News que Downing Street no lo había recibido aún el viernes por la mañana.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las amenazas de los antivacunas a un paciente de COVID-19 al que acusan de ser un actor que fingió la enfermedad
- Lo secuestraron a los 16 y lo liberaron a los 58 años: la historia del hombre que pasó toda su vida en cautiverio
- Jacinda Ardern aplaza su boda por brote de coronavirus en Nueva Zelanda
- Mujer se negó a usar mascarilla en vuelo Miami-Londres; la respuesta del piloto te sorprenderá
- Arrollan a reportera en plena transmisión en vivo: “toda mi vida pasó ante mis ojos”
Contenido sugerido
Contenido GEC