Reino Unido ha declarado emergencia nacional por la ola de calor que afecta al país ante la posibilidad de que las temperaturas alcancen los 40ºC el lunes y el martes de la semana que viene.
La Oficina Meteorológica emitió por primera vez en la historia una alerta roja, lo que implica riesgo para la vida, en un área que incluye las ciudades de Londres, Manchester y York.
MIRA: La carrera por Downing Street se abre con ocho candidatos para reemplazar a Boris Johnson
Por otra parte, la alerta ámbar estará vigente en la mayor parte de Inglaterra el domingo y en toda Inglaterra, Gales y el sur de Escocia el lunes y el martes.
El gobierno británico informó que sus funcionarios estarán reunidos este viernes y durante el fin de semana para discutir la respuesta a la ola de calor.
MIRA: Investigación BBC: el grupo de élite del ejército británico que mató a decenas de detenidos afganos
El portavoz de la Oficina Meteorológica, Grahame Madge, dijo que era “una situación potencialmente muy grave”, con un 50% de posibilidades de que las temperaturas alcancen los 40ºC en algún lugar del Reino Unido.
El presentador del tiempo de la BBC, Matt Taylor, señaló que era “cada vez más probable” que se bata el récord de temperatura en el territorio británico.
La temperatura más alta jamás registrada en Reino Unido fue de 38,7ºC en Cambridge en 2019.
Taylor dijo que, aunque no era seguro, es la primera vez que existe la posibilidad de alcanzar los 40ºC en Reino Unido.
“Eso es excepcionalmente caliente. Son el tipo de temperaturas que si usted está de vacaciones puede ser capaz de manejar, pero en la vida cotidiana puede tener impactos severos en la salud y es probable que veamos impactos en el transporte y la energía la próxima semana también”, añadió.
MIRA: Tiene 14 años, asesinó a una niña de 12 por un video y fue condenado a cadena perpetua
La situación en el continente
La Oficina Meteorológica dijo que el calor es causado por una alta presión sobre el Reino Unido y el aire caliente que fluye desde el sur de Europa.
La ola de calor que se extiende por Europa ha desatado graves incendios forestales en Portugal, Francia y España.
En estos países, residentes y turistas han huido de ciudades y pueblos mientras los incendios son avivados por los fuertes vientos y las condiciones de sequedad.
Más de 10.000 personas se han visto obligadas a abandonar la región suroccidental de la Gironda, en Francia, en los últimos días.
Decenas de incendios arden en Portugal y España, donde las temperaturas han superado los 40ºC.
Varias ciudades del oeste de España han sido evacuadas.
Las olas de calor son cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.
El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1ºC desde el comienzo de la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando.
Italia y Croacia también han informado de incendios forestales esta semana, y los fuertes vientos han aumentado considerablemente el riesgo de incendios forestales en cinco regiones de Grecia, según han advertido los funcionarios de protección civil.