El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó autorizar a la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, a celebrar un referéndum de independencia en Escocia en la fecha propuesta del 19 de octubre de 2023.
Downing Street, residencia y despacho del líder conservador, difundió una carta en la que éste argumenta que “no es el momento” de celebrar esa consulta, después de la que ya se organizó en 2014, que ganaron los partidarios de la permanencia en el Reino Unido.
MIRA: Boris Johnson comparece ante el Parlamento británico y dice que quiere “seguir adelante”
En respuesta, Sturgeon aseguró en Twitter que “Escocia tendrá la oportunidad de elegir la independencia”, si no en ese referéndum ,”a través de unas elecciones generales” plebiscitarias. “La democracia escocesa no será prisionera de este ni de ningún otro primer ministro”, añadió.
La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) anunció en junio que pediría la aprobación del Ejecutivo central pero, sabiendo que le sería denegada, al mismo tiempo legislaría para organizar ese plebiscito. Esa legislación está siendo analizada ahora por el Tribunal Supremo británico.
La difusión de la carta coincide con la crisis en el Gobierno británico que podría llevar a la salida de Johnson en las próximas horas.
Un numeroso grupo de sus ministros se ha reunido en Downing Street para pedirle que dimita. Uno de ellos ha indicado a la BBC que, si rechaza hacerlo, el gabinete se rebelará.
TE PUEDE INTERESAR
- El plan de España para que miles de extranjeros puedan trabajar legalmente en el país
- Robert Crimo perpetró la masacre en el desfile de Highland Park disfrazado de mujer
- Bebé de 2 años pierde a sus padres en el tiroteo del 4 de julio en EE.UU.: “Estaba ensangrentado y solo”
- Qué se sabe de Robert Crimo, el joven rapero detenido por el tiroteo masivo durante los festejos del 4 de julio en EE.UU.
- Tras 27 años de trabajo sin faltar un solo día, empleado es “recompensado” con una bolsa de dulces en EE.UU.
Contenido sugerido
Contenido GEC