Milagros Asto Sánchez

El podrá haber llegado a un acuerdo financiero para eludir el juicio por agresión sexual que lo perseguía, pero no logra escapar de las críticas y el deshonor. La corona británica tampoco se ha librado de la indignación desatada por la forma en que se ha buscado poner fin al escándalo. “Su desprestigio final”, “Andrew cierra el trato por caso sexual... pero no hay vuelta atrás” y “La reina ayudará a pagar un acuerdo de 12 millones de libras esterlinas” son algunos de los titulares que se leen este miércoles 16 en la prensa del .

LEE TAMBIÉN | Isabel II podría pagar los US$16 millones del acuerdo del príncipe Andrés con su denunciante Virginia Giuffre

El acuerdo confidencial entre el tercer hijo de la reina Isabel II y Virginia Giuffre, la estadounidense que lo acusó de haberla agredido sexualmente cuando ella tenía 17 años, superaría los 12 millones de libras (16,3 millones de dólares), según las revelaciones hechas por la prensa británica. El diario “Daily Telegraph” ha afirmado que la reina Isabel II ayudaría a Andrés a pagar la cifra pactada.

Aunque el monto del arreglo extrajudicial cerrado en Estados Unidos varía en diversos medios, lo cierto es que el acuerdo evita que el duque de York, de 61 años, tenga que prestar declaración judicial en los próximos meses, como estaba previsto, y evita una vergüenza adicional para la corona.

El millonario monto se pagaría a través de una importante donación a la organización benéfica de la acusadora para luchar contra el abuso sexual, según documentos judiciales publicados.

Giuffre, actualmente de 38 años, demandó al hijo de Isabel II en agosto del 2021. La mujer conoció al príncipe a través del multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, amigo de Andrés y quien fue declarado culpable de pederastia por un tribunal de Florida y que se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto del 2019.

Una foto sin fecha tomada en un lugar no revelado muestra al Príncipe Andrés, Virginia Giuffre (centro) y Ghislaine Maxwell. (AFP).
Una foto sin fecha tomada en un lugar no revelado muestra al Príncipe Andrés, Virginia Giuffre (centro) y Ghislaine Maxwell. (AFP).
/ HANDOUT

El duque de York ha negado rotundamente las acusaciones de Giuffre e intentó que la demanda fuera desestimada este año, pero no tuvo éxito.

Desprestigio concentrado en él

El escándalo en torno al duque de York ha resonado en el año en que Isabel II celebra su Jubileo de Platino al alcanzar 70 años de reinado. La monarca ha sido particularmente firme en sus sanciones a Andrés.

El historiador español especialista en monarquías Amadeo-Martín Rey y Cabieses considera que desde el punto de vista de la ejemplaridad del castigo público, el príncipe Andrés ha recibido una sanción ejemplar.

El duque de York ya ha sido castigado por su madre y por el establishment británico al retirarle todos sus grados militares, todas sus presidencias en patronatos, el tratamiento de alteza real, que es lo que le da la condición de príncipe”, dice a El Comercio.

El experto recuerda que Andrés ahora solo tiene el título de duque de York, el mismo que podría serle retirado porque las autoridades de la ciudad de York así lo vienen exigiendo.

El príncipe Andrés de Gran Bretaña, duque de York, asiste a una ceremonia que conmemora el 75 aniversario de la liberación de Brujas. (Foto: JOHN THYS / AFP).
El príncipe Andrés de Gran Bretaña, duque de York, asiste a una ceremonia que conmemora el 75 aniversario de la liberación de Brujas. (Foto: JOHN THYS / AFP).
/ JOHN THYS

Tras conocer el acuerdo para eludir llegar a juicio, Rachael Maskell, diputada laborista de York Central, dijo que esperaba que Andrés renunciara voluntariamente a su asociación con la ciudad, un título de por vida otorgado por la reina Isabel II en 1986, pero que buscaría lograrlo en el parlamento, incluso modificando la legislación, en las próximas semanas.

Tal movimiento corre el riesgo de extender la controversia más profundamente en el año del jubileo de platino de la reina, que se celebrará con un fin de semana festivo de cuatro días en junio, ya que cualquier nueva ley tendría que ser aprobada por parlamentarios y pares y luego otorgada la aprobación real por el monarca”, explica el diario “”.

Pese a ello, Amadeo-Martín Rey y Cabieses considera que esta crisis no tendrá un impacto muy profundo en la monarquía y la familia real. “La monarquía británica tiene siglos de existencia, se le ha cortado la cabeza al rey Carlos I de Inglaterra en el siglo XVII, está la abdicación de Eduardo VIII en 1936, hay un montón de episodios en la realeza que han sido tremendos. Esta es una crisis más”, señala.

Lo que sí es claro es que Andrés ha perdido todo. Ha perdido su honor”, agrega.

Un acuerdo conveniente

Sobre las repercusiones del acuerdo entre Andrés y Virginia Giuffre, el experto cree que puede resultar positivo para el duque de York, quien siempre ha negado las acusaciones en su contra, no tiene una sentencia en su contra y ahora ha conseguido un acuerdo aceptado por la parte demandante.

Evidentemente sí existen indicios de culpabilidad y por ello -y porque probablemente Andrés y su madre no quieren que se someta a un miembro de la familia a un juicio- se ha llegado a un acuerdo que también ha aceptado la señora Giuffre”, afirma.

Agrega que el acuerdo “evita el escarnio público de un miembro de la familia real. Yo creo que la reina ha tenido buenos consejeros y que el príncipe Andrés ha tenido un buen abogado que ha transado bien un acuerdo que ha sido aceptado por la otra parte”.

En cuanto a que la monarca ayude a pagar el monto acordado por las partes el experto recuerda que el duque de York vendió su lujoso chalet suizo por unos 18 millones de libras (24 millones de dólares) para pagar los enormes gastos del proceso.

“Por otra parte, que su madre lo ayude me parece normal. En cualquier familia pasa eso. La familia real es una familia. A veces nos olvidamos que la reina es una madre también y, por cierto, Andrés era su hijo preferido”, afirma.

______________

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II cumple 70 años en el trono
La reina Isabel II cumple 70 años en el trono

TE PUEDE INTERESAR