El nuevo grupo de ultraderecha en el Parlamento Europeo, Patriotas para Europa, se constituyó este lunes formalmente en Bruselas con 84 eurodiputados de trece partidos y doce nacionalidades diferentes y el objetivo, dijeron, de contrarrestar la “hegemonía” política en la Unión Europea y representar a “millones de europeos que quieren un cambio”.
“Somos 84 diputados, 12 nacionalidades. Por tanto, superamos con creces los requisitos establecidos por el Parlamento Europeo. No es imposible que este grupo se expanda aún más. Estamos aquí para asegurarnos de contrarrestar con todas nuestras fuerzas la evolución de la política del Parlamento Europeo y de las instituciones europeas”, dijo en rueda de prensa el jefe de la delegación parlamentaria de la Agrupación Nacional francesa, Jean-Paul Garraud.
LEE TAMBIÉN: Elecciones en Francia: La izquierda y Macron dan la sorpresa y relegan a la ultraderecha al tercer lugar
Junto a otros representantes del nuevo grupo, entre ellos el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, Garraud recalcó que la nueva facción parlamentaria quiere construir una Unión Europea “más fiel a estos fundamentos” de su fundación, que les “permiten trabajar juntos pero obviamente respetando las identidades y soberanías”.
Habrá “temas muy importantes, como el pacto migratorio o como el Pacto Verde, (...) sobre los que esperamos que nuestra política pueda influir para contrarrestar la voluntad un poco hegemónica de la Comisión Europea y de la mayoría hasta ahora del Parlamento Europeo”, señaló Garraud.
La vicepresidenta primera del grupo, la húngara de Fidesz Kinga Gál, subrayó por su parte que el nuevo grupo, que será el tercero más grande del hemiciclo, representa a “millones de europeos que expresaron un deseo de cambio en las elecciones”, que están “en contra de pactos políticos para mantener el ‘status quo’ y el poder de quienes ya están en el poder”.
“Hemos empezado a trabajar con colegas que pueden tomar una posición firme contra las decisiones centralizadoras y dañinas del ‘bureau’ de Bruselas que dividen a nuestros Estados nación. Nuestro objetivo a largo plazo es cambiar la forma en la que se toman decisiones en la UE, trabajaremos para preservar las raíces judeocristianas de Europa y (...) diremos ‘no’ a la migración ilegal”, dijo Gál.
En total, los Patriotas estarán compuestos inicialmente por 84 eurodiputados de 13 partidos: 30 del RN francés, 11 de Fidesz, 8 de la Liga italiana, 7 de ANO checo, 6 de Vox, 6 del PVV neerlandés, 6 del FPÖ austríaco, 3 del Vlaams Belang belga, 2 del Chega! portugués, 2 de los Motoristas Unidos checos, uno de la Voz de la Razón griega, uno del First Party letón y uno del Partido Popular danés.
El grupo lo presidirá el que era candidato de RN a primer ministro francés, Jordan Bardella, y tendrá como vicepresidentes a la eurodiputada húngara Gál, al español Hermann Tertsch y a otros cinco representantes de la Liga italiana, los checos de ANO, los neerlandeses del PVV, los portugueses de Chega! y los austríacos de FPÖ.
Preguntados por el cordón sanitario que probablemente les deje fuera de los puestos de responsabilidad en el Parlamento Europeo como ya sucedió con su grupo predecesor en la pasada legislatura, Buxadé preguntó a los periodistas presentes si les iba a parecer bien “que millones de europeos sean excluidos de la actividad parlamentaria y que su voz no se pueda oír”.
“Este es el problema y lo que motiva, entre otras cosas, la conformación de este gran grupo. Recuperar la democracia para Europa, recuperar la libertad política para los europeos, recuperar el pluralismo político, recuperar que la voz de los españoles que votaron a Vox valga exactamente lo mismo que la de los españoles que votaron al Partido Socialista”, dijo Buxadé.
TE PUEDE INTERESAR
- En 2024 se registró el mes de junio más caluroso de la historia, anuncia Copernicus
- Así será la lujosa boda millonaria de Anant Ambani, el hijo del hombre más rico de Asia
- El histórico triunfo de los laboristas en el Reino Unido y qué cambios habrá con el fin de la era conservadora
- Un desplante a Mercosur: Milei vuelve a viajar y a protagonizar otra polémica en la región
Contenido sugerido
Contenido GEC