Barcelona vive días de furia y protesta, con cientos de personas en las calles pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus, arrestos y heridos, y esta vez no es a favor del independentismo en la región sino por la monarquía. El martes la Policía detuvo al rapero Pablo Hasel y lo encarceló para cumplir una pena de nueve meses de cárcel debido a los tuits en contra de la corona y las fuerzas de seguridad y desató la furia en la región y en el país.
MIRA: La polémica ley que prohíbe insultar a la Corona, a la Iglesia y que dejó preso al rapero Pablo Hasel en España
No fue un procedimiento improvisado. Ya alertado sobre la situación por parte de las autoridades, el cantante tenía plazo hasta el viernes pasado para entregarse voluntariamente y empezar a cumplir sentencia por enaltecimiento del terrorismo e injurias tras sus mensajes publicados entre 2014 y 2016.
- Incidentes y detenidos en varias manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasel | FOTOS
- Quién es Pablo Hasél, el rapero incendiario que se ha convertido en símbolo de la libertad de expresión en España
- Pablo Hasel: detienen en España a rapero condenado por tuits contra la monarquía y la policía
¿Qué fue lo que Hasel escribió? ¿Cuál es el motivo de su condena a prisión? Él mismo dio a conocer los posteos en sus redes sociales, en los que dice cosas como: “Por culpa de Arabia Saudí los niños en Yemen sufren así. Cosas de los amigos demócratas de los mafiosos Bordones” o “Policías que con Franco encarcelaban y que ahora encarcelan como jueces de la Audiencia Nazi-onal”.
En otro de los mensajes, de marzo de 2014, el rapero, cuyo nombre real es Pau Rivadulla Duró, afirmó: “Pretenden ocultar que muchas personas han salido hoy a exigir el fin de la monarquía fascista y golpean hasta a periodistas”.
Pero no fueron estos los únicos culpables de su detención. Además una de sus canciones generó polémica y fue causal de su encarcelamiento por “delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona e instituciones del Estado”, según lo publicado por el diario La Vanguardia, que asimismo explica que “el fundamento de la condena es enaltecimiento del terrorismo de ETA, Grapo, Terra Lliure e incluso Al Qaeda en las redes y en sus letras”.
El tema en cuestión se titula “Juan Carlos el Bobón” y dice en su letra, por ejemplo: “Cuántos millones y millones han saqueado y derrochado durante tantos años tantos miembros de la familia real luego de los psicópatas que nos gobiernos dicen que no hay dinero para derechos de primera necesidad”.
Además, relata el episodio de 1956, conocido a nivel mundial, en que a los 18 años y en medio de un accidente el exrey dispara una de las armas de su padre y por la bala muere su hermano Alfonso, de 14 años. Y entre otras denuncias asegura que Carlos maltrata a su mujer, Sofía, a quien le fue infiel varias veces, y que es fiel heredero de Francisco Franco, el dictador español.
Pese a las denuncias, Hasel no se echó para atrás. De hecho, el viernes en que vencía su oportunidad de presentarse ante la Justicia de manera voluntaria, colgó en las redes el videoclip de una nueva canción titulada “Ni Felipe VI”, en la que critica al actual monarca, hijo de Carlos.
A principios de semana la Audiencia Nacional volvió a rechazar la suspensión de la ejecución de su condena al recordar que en 2017 fue condenado por desobediencia a la autoridad y en 2018 por allanamiento de local. Horas después lo detuvo en la universidad de Lérida, en la región nororiental de Cataluña, donde se había atrincherado junto a decenas de jóvenes que lo apoyaban.
“¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!”, gritó con el puño alto Hasel mientras la Policía lo llevaba.
Marchas por su libertad
Ayer se volvieron a registrar disturbios y fuertes choques entre manifestantes y la Policía en Madrid, Barcelona y otras ciudades catalanas durante las protestas contra el controvertido encarcelamiento de Hasel.
En la capital española, una concentración de cientos de personas en la Puerta del Sol, fuertemente resguardada por fuerzas de seguridad, causó cruces entre los manifestantes y la policía antidisturbios. Personas con el rostro tapado lanzaron botellas y objetos contundentes contra los agentes, que a su vez cargaron contra ellos.
“Los violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en nuestra sociedad. Condeno firmemente la violencia”, tuiteó el alcalde de Madrid, el conservador José Luis Martínez-Almeida.
En Barcelona también hubo incidentes con personas que lanzaron objetos contra los oficiales y levantaron barricadas con contenedores de basura prendidos en fuego. La policía catalana, los Mossos d’Esquadra, respondió con cargas y disparando balas de goma para dispersar a la gente.
Antes de esos sucesos, en la protesta de cientos de personas se escucharon gritos de “Libertad Pablo Hasel”, mientras otras personas rapearon con micrófonos y altavoces.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina expresa su “grave preocupación” por submarino de EE.UU. con propulsión nuclear en el Atlántico Sur
- Las claves del retorno “gradual” a clases escolares presenciales en Argentina en medio de la pandemia
- Chile anuncia que enviará 40 toneladas de oxígeno al Perú ante la emergencia
- Mapa del coronavirus HOY, domingo 14 de febrero de 2021: cifra de muertos e infectados
- Guinea anuncia que se encuentra en “situación de epidemia de ébola”