"Puedo confirmar que vemos una escalada militar rusa, miles de tropas fueron desplegadas en la frontera con Ucrania y hay maniobras militares en los alrededores de Ucrania", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
La maniobra rusa de destacar miles de tropas hacia la frontera con Ucrania se produce un día después de que el presidente ucraniano Petro Poroshenko anuncie un alto al fuego a sus tropas en el este separatista prorruso. Iniciativa que Moscú pasó por alto, indicó la agencia AFP.
"Por un lado nos hablan de alto el fuego y por otro la agresión sigue", aseguró el canciller ruso Sergei Lavrov, quien ha pedido negociaciones con los separatistas, sin coordinar previamente con las autoridades ucranianas.
"Parece que Rusia se reserva la opción de intervenir más", afirmó el secretario general de la OTAN, quien destacó que a tales pasos corresponden medidas más drásticas, reportaron algunos medios europeos.
"La comunidad internacional tendría que responder firmemente si Rusia interviene más", dijó Rasmussen, y añadió "que es eso implicaría imponer sanciones más importantes que tendrían un impacto negativo en Rusia".
El representante de la OTAN no ha remitido ninguna evidencia de este avance militar ruso hasta el momento. Pero sí advirtió que "Si (las tropas rusas) estuvieran desplegadas para sellar la frontera y detener el flujo de armas y combatientes, sería positivo. Pero no es eso lo que vemos".