Mientras científicos de instituciones importantes aún intentan hallar con números y letras los códigos del texto más misterioso de la Biblia, el Apocalipsis, se sabe de un dato que cambiaría el rumbo de los estudios sobre manuscritos históricos: los apuntes casi quemados de Isaac Newton, el estudioso inglés de la física, teología, pero, fundamentalmente, de la alquimia.
MIRA: Reino Unido comienza la vacunación masiva contra el coronavirus
Dicho manuscrito será subastado por la casa Sotheby’s, que inicio la puja en 280.000 libras esterlinas (unos US$374.215) en su página web. El manuscrito secreto del científico británico que descubrió las leyes del movimiento y de la gravedad está acompañado del anuncio “la oferta está cerrada” junto a la cifra de 378.000 libras esterlinas (más de US$505 mil).
- La arriesgada carrera de Rusia por convertirse en el primer país en vacunar masivamente a sus ciudadanos
- “Lo maté por gloria personal”: las razones y las disculpas del asesino de John Lennon a 40 años de la muerte del músico
- “Hui de mi marido maltratador en medio de la noche con las chanclas que me prestó mi hija”
“Estos son artículos realmente fascinantes, porque, en ellos, se puede ver a Newton tratando de resolver los secretos de las pirámides. Es una maravillosa confluencia la de reunir a Newton y estos grandes objetos de la antigüedad clásica que han fascinado a la gente durante miles de años”, dijo Gabriel Heaton, experto en manuscritos históricos y literarios además de director de Sotheby’s en Londres al periódico británico The Guardian.
El manuscrito tiene notas sobre las diversas dimensiones —por años incalculables— de la Gran Pirámide de Guiza en Egipto, según se apunta en la página web de Sotheby’s. “Los artículos te llevan de manera extraordinariamente rápida directo al corazón de una serie de preguntas más profundas que Newton estaba investigando”, agregó Heaton.
El objetivo del científico era hallar la medida de las pirámides, creyendo que ello lo llevaría a descubrir la medición de la circunferencia de la Tierra. La calidad de los números no era nada menos que el primer paso para también reconstruir los misterios de la arquitectura antigua del Templo de Salomón, escenario del Apocalipsis, reportó Infobae.
Del mismo modo en que la cronología de la Biblia tenía un significado secreto, las dimensiones de los objetos tenían un “significado figurativo”. Ni las profecías del libro de Daniel ni sus notas sobre ciencia metrológica (mediciones y magnitudes), que se ven en las notas de Newton, eran de mayor importancia como los códigos del Templo de Salomón.
“Estaba tratando de encontrar pruebas para su teoría de la gravitación, pero además se pensaba que los antiguos egipcios tenían los secretos de la alquimia que, desde entonces, se habían perdido. Hoy, estas parecen áreas de estudio dispares, pero no le parecían así a Newton en el siglo XVII”, sostuvo Heaton.
NEWTON OBSESINADO CON LA ALQUIMIA
Newton rechazaba la ortodoxia con la que la sociedad y la Iglesia entendían a la Santísima Trinidad y otros dogmas católicos, pero creía en Dios. Además, para él, Cristo era una figura intermedia entre Dios y el hombre, mas no parte igual de la divinidad. Inclusive, este científico heterodoxo consideraba que la ciencia y la religión no competían.
¿Será por ello que estaba tan interesado en las prácticas místicas de la alquimia? Pues en aquella época, aunque sus obras matemáticas fueron públicamente reconocidas, era mayor la popularidad por sus obras sobre la alquimia.
El problema era que sus “asombrosamente” brillantes escritos estaban triangulados por una red de estudios interrelacionados: la filosofía natural, la alquimia y la teología. Si Newton hubiera hecho públicas las investigaciones secretas que involucraban estas tres ciencias, “le habría costado (al menos) la carrera”, se lee en la descripción de Sotheby’s.
“Newton no fue el primero de la era de la razón, fue el último de los magos”, se apunta en la página un dicho del coleccionista y economista británico John Maynard Keynes, quien adquirió los textos de Newton de 1936 donde el estudioso escribía sobre alquimia.
Teniendo como obra cumbre “La Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Newton (1687)”, donde se explican las teorías del cálculo matemático, descubrimientos en la mecánica y la gravitación universal, Newton había pisado la cima de la montaña profesional. Además, fue nombrado presidente de la sociedad de científicos más antigua de Reino Unido, Royal Society.
Tras un aislamiento autoimpuesto por Newton en el condado de Lincolnshire en 1660 para estudiar las pirámides, ahora sus notas, lo que el amante de la mística quiso dejar para el estudio de las futuras generaciones, por fin se podrán revisar en el siglo XXI.
___________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Así fue el día “V”, el histórico inicio de la vacunación masiva en Reino Unido
- La arriesgada carrera de Rusia por convertirse en el primer país en vacunar masivamente
- Los retos que asume Guaidó al asegurar que seguirá dirigiendo el Parlamento
- Misteriosa enfermedad se cobra la vida de una persona y afecta a centenares en la India
- Jadiya, la rica y poderosa mujer que fue clave en el nacimiento del islam