La OTAN condenó este viernes la retirada de Rusia del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y le acusó de llevar años incumpliendo el que se considera “piedra angular” de la arquitectura de seguridad europea.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué EE.UU. dice que es fundamental la repatriación de los yihadistas del Estado Islámico que están en las cárceles de Siria e Irak?
El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza, subrayó en una declaración que Rusia “lleva muchos años incumpliendo sus obligaciones” en el marco de este tratado, en particular al haberlo dejado de aplicar sin base jurídica en 2007.
“La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la complicidad de Bielorrusia, son contrarias a los objetivos del tratado”, declararon los 31 aliados.
Según dijeron, la decisión de Rusia de retirarse del pacto es “la última de una serie de acciones que socavan sistemáticamente la seguridad euroatlántica” y “demuestra una vez más el continuo desprecio de Moscú por el control de armamentos, incluida la reciprocidad, la transparencia, el cumplimiento y la verificación”.
“Hemos pedido repetidamente a Rusia que cumpla el tratado. Rusia no se ha comprometido constructivamente y no ha dado pasos hacia el pleno cumplimiento”, subrayaron, e instaron a Moscú a que “cumpla sus compromisos y obligaciones” y a que “aproveche el tiempo que le queda antes de su retirada para reconsiderar su decisión”.
La OTAN afirmó que siguen “unidos” por un control efectivo de las armas convencionales “como elemento clave de la seguridad euroatlántica” y complemento a las tareas de disuasión y defensa de la Alianza.
“Reiteramos nuestro pleno compromiso de reducir el riesgo militar, prevenir las percepciones erróneas y los conflictos, fomentar la confianza, promover la transparencia y la verificación, y contribuir así a la paz y la seguridad”, enfatizaron los aliados.
El pasado 29 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley de denuncia del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que establece límites jurídicamente vinculantes y verificables para las principales categorías de equipos militares convencionales.
En 2007 Rusia ya había suspendido la aplicación del tratado, que nació con el objetivo de prevenir que cualquiera de las alianzas presentes en Europa durante la Guerra Fría - la OTAN y el Pacto de Varsovia - acumulase fuerzas para lanzar una ofensiva rápida.
El documento, calificado tras su creación en 1990 como la piedra angular de la seguridad europea, eliminó en aquel momento la ventaja cuantitativa de la Unión Soviética en armas convencionales en Europa.
El tratado estableció límites iguales en la cantidad de tanques, vehículos blindados de combate, artillería pesada, aviones de combate y helicópteros de ataque que la OTAN y el Pacto de Varsovia podrían desplegar entre el océano Atlántico y los Urales.
TE PUEDE INTERESAR
- Efemérides del 9 de junio: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional se reúne con Maduro en Venezuela mientras activistas piden justicia
- El antichavismo invita a los migrantes venezolanos a votar en las primarias opositoras
- Texas promulga leyes de seguridad fronteriza e instala barrera de boyas en el río Grande límite de EE.UU. y México
Contenido sugerido
Contenido GEC