Las víctimas mortales causadas por el ataque ruso contra la sede de la administración regional en la ciudad ucraniana de Mykolaiv ascendieron a 35 este sábado, según el alcalde de la localidad, Vitali Kim.
Un misil ruso impactó en la sede oficial, de nueve plantas, en la mañana del pasado 29 de marzo, dejando numerosos y heridos y un enorme agujero en la estructura del edificio.
MIRA: Las condiciones de Ucrania para renunciar a la OTAN y a las armas nucleares en su territorio
El número de víctimas mortales ha ido ascendiendo desde entonces, ya que muchos cuerpos se encontraban atrapados bajo los escombros y las operaciones de rescate todavía continúan, según informó la web informativa “Kyiv Independent”.
Mykolaiv se encuentra en la zona que da acceso a Ucrania al Mar Negro, a medio camino entre la ciudad portuaria de Odesa y la Jersón, ocupada por fuerzas de Moscú, y desde el pasado 24 de febrero el Ejército ruso ha lanzado varias operaciones para hacerse con su control
El ataque interrumpió una tranquilidad relativa en esta ciudad cercana a Odesa, el mayor puerto ucraniano situado en el suroeste del país.
MIRA: ¿Qué pasaría con Latinoamérica si Putin ordenara un ataque nuclear?
Desde hace varios días, la línea de frente se desplazó hacia el sureste, en los alrededores de Jersón, la única ciudad importante tomada por los rusos desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.
“Vengarse de la resistencia”
El ataque sacudió un edificio de viviendas al lado del gobierno regional. Algunos de los habitantes, vestidos de piyama o camisón, observaban los daños mientras hablaban entre ellos.
Yelena Dolguikh, de 65 años, cuenta que estaba preparando el desayuno cuando ocurrió el bombardeo. “Bajé como estaba, solo agarré mis papeles y mi perro”, cuenta, aún en pantuflas y con una bolsa de plástico bajo el brazo.
Otra mujer, Svetlana Fedorenko, se cortó la mano al recoger un vidrio roto en su balcón y cocina, aunque asegura haber vivido situaciones peores.
“Putin es un cabrón y punto”, añade Viktor Gaïvonenko, un vecino que vino para ayudar a limpiar los escombros, refiriéndose al presidente ruso.
“Putin apunta a Zelensky y al gobernador Kim porque están apoyando la moral de la población y de nuestros soldados”, dice Fedorenko.
“Quiere vengarse de la resistencia de Mykolaiv que le impide llegar a Odesa”, agrega.
Los rusos “se dieron cuenta de que no podían tomar Mykolaiv y decidieron saludarme, saludarnos a todos”, ironizó el gobernador, precisando que su oficina fue dañada.
“Da miedo. Aquí hemos tenido suerte, no hemos tenido tantas explosiones en el centro de la ciudad” como en otras partes de Ucrania, dice Donald, un jubilado canadiense de 69 años que vive en la zona.
El día anterior, Mykolaiv celebró el 78º aniversario de su liberación por el Ejército Rojo. En la avenida central, un monumento acaba de ser remodelado en homenaje.
“Es el día de la liberación de Mykolaiv de los invasores fascistas. Y ahora estamos liberando la región de los invasores rusos”, subrayó Vitaly Kim en un video difundido en redes sociales.
“Expulsamos a los nazis en 1944, no daremos a los fascistas rusos una oportunidad en 2022″, dijo el Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado el lunes por la noche refiriéndose al 78º aniversario.
Fuente: EFE y AFP
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Mi hijo solo salió a asaltar, como siempre, y me lo mataron”: madre llora muerte de su hijo en Guatemala
- Ataúdes de cartón, la respuesta a la ola de muertes por COVID-19 en Hong Kong
- La reina Isabel II asiste a su primer compromiso público en meses tras sus problemas de salud
- Bolsonaro deja el hospital tras pasar una noche ingresado por dolores abdominales
- “Buscaban mujeres hermosas para venderlas”: traficantes se hacen pasar por falsos voluntarios para captar ucranianas