Ucrania tiene un plan para derrotar militarmente a Rusia que “depende principalmente” del apoyo estadounidense, afirmó el miércoles el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en momentos en que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, visita Kiev.
“El plan para la victoria (...) depende principalmente del apoyo de Estados Unidos. Y de otros [países] asociados”, declaró Zelensky en una conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos acusa a Irán de suministrar misiles a Rusia y anuncia nuevas sanciones
El jefe de Estado ucraniano ya había mencionado la preparación de ese plan a finales de agosto, sin dar más detalles.
En ese momento, solo dijo que la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, lanzada el 6 de agosto, formaba parte del proyecto.
Las declaraciones de Zelensky se producen dos meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que podrían representar un desafío para Ucrania en caso de que el republicano Donald Trump gane los comicios frente a la demócrata Kamala Harris.
Los republicanos están profundamente divididos sobre Ucrania y el regreso de Trump a la Casa Blanca podría cambiar radicalmente la política exterior de Washington.
Colaboradores de Trump han sugerido que, si este gana, utilizará la ayuda a Kiev para obligar a Ucrania a hacer concesiones territoriales a Rusia y poner fin a la guerra que se inició cuando Rusia invadió Ucrania, en febrero de 2022.
TE PUEDE INTERESAR
- Colt Gray, el autor del tiroteo en su escuela de Georgia que “nunca hablaba” y que había estado en el radar del FBI
- Las pruebas de la “brutal” represión en Venezuela, la más mortífera de los últimos años según HRW
- Al colegio sin celulares: cómo avanzan las prohibiciones en las aulas de Europa y qué pasa en el Perú
- Estados Unidos: Policía de Kentucky busca a hombre que disparó a varias personas en autopista
Contenido sugerido
Contenido GEC