Las fuerzas militares de Rusia combatían este jueves, por tercer día consecutivo, contra una sorpresiva incursión a gran escala de las tropas de Ucrania en la región rusa fronteriza de Kursk. Las autoridades en Kiev guardan silencio sobre el alcance de la operación y Moscú asegura que está impidiendo un mayor avance.
Mediante un comunicado, el ministerio de Defensa de Rusia dijo que “continúa la operación de destrucción de las unidades del ejército ucraniano”, con ataques aéreos, cohetes y fuego de artillería contra las tropas que entraron en dos distritos de Kursk.
MIRA: Así es la “Operación Tun Tun” con la que Maduro ha suspendido de facto las garantías constitucionales en Venezuela
“Se han rechazado los intentos de algunas unidades (ucranianas) de adentrarse profundamente en territorio (ruso) en el sector de Kursk”, señaló el comunicado.
Agregó que las unidades de la agrupación Séver (Norte) y la guardia fronteriza del Servicio Federal de Seguridad (FSB) continúan “aplastando” a las fuerzas enemigas en los distritos de Sudzha y Kórenevo.
Además, la aviación rusa ataca los lugares de concentración del ejército ucraniano en la vecina región de Sumy, desde donde habrían penetrado en territorio ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el miércoles la incursión como una “provocación a gran escala”.
Putin se reunió con sus principales funcionarios de defensa y seguridad para hablar sobre lo que llamó “bombardeos indiscriminados de edificios civiles, casas residenciales y ambulancias con diferentes tipos de armas”, informó la agencia AP. El mandatario dio instrucciones al Gabinete para que coordinara la asistencia a la región de Kursk. Los combates se desarrollan a unos 500 kilómetros de Moscú.
Por su parte, el gobernador de Kursk, Alexéi Smirnov, dijo el jueves que los sistemas de defensa antiaérea derribaron seis drones y 12 cohetes.
El miércoles, Smirnov decretó el estado de emergencia en la región para “paliar las consecuencias de la incursión de las fuerzas enemigas”.
De acuerdo con la agencia EFE, las autoridades locales informaron que desde el comienzo de la incursión miles de personas han abandonado la región y más de 600 fueron acogidas en albergues.
A consecuencia de los ataques han muerto cinco civiles y otros 31 resultaron heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Rusia.
La frontera de la región de Kursk con Ucrania tiene 245 kilómetros (150 millas) de largo.
¿Qué se sabe de la incursión ucraniana en Kursk?
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, informó el miércoles que 1.000 hombres participaron en la incursión, cuyo objetivo sería tomar el distrito de Sudzha.
En la reunión del miércoles con el presidente, Gerasimov dijo a Putin que alrededor de 100 soldados ucranianos habían muerto en combate y más de 200 habían resultado heridos.
Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, afirmó el jueves que “las fuerzas ucranianas han hecho avances confirmados de hasta 10 km en la región de Kursk, en medio de continuas operaciones ofensivas mecanizadas en territorio ruso”.
El ISW agregó que la extensión y ubicación confirmadas actuales de los avances ucranianos en Kursk indican que las tropas han penetrado al menos dos líneas defensivas rusas y un bastión.
Una fuente interna rusa afirmó que las fuerzas ucranianas se han apoderado de 45 kilómetros cuadrados de territorio dentro de la provincia de Kursk desde que lanzaron la operación el 6 de agosto, de acuerdo con el ISW.
Otras fuentes rusas informaron que las fuerzas ucranianas han capturado 11 asentamientos, incluyendo Nikolaevo-Daryino, dijo el ISW.
Imágenes geolocalizadas publicadas el 7 de agosto muestran que las fuerzas ucranianas capturaron a más de 40 prisioneros de guerra rusos en el puesto de control de Sudzha, señaló el ISW. Mientras que Radio Free Europe/Radio Liberty publicó imágenes satelitales que muestran graves daños a los edificios en ese puesto de control.
El ISW también se hizo eco de la información que señala que las fuerzas ucranianas utilizaron un dron tipo FPV para derribar un helicóptero ruso Mi-28 sobre Kursk, lo que indica que Ucrania continúa adaptando con éxito sus capacidades de drones.
Fuentes dentro del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confirmaron el 6 de agosto al medio ucraniano Suspilne lo del derribo del helicóptero ruso Mi-28 con la ayuda de un dron FPV.
Suspilne publicó imágenes de las agencias policiales ucranianas que muestran un dron FPV ucraniano golpeando la hélice trasera del helicóptero Mi-28.
Fuentes ucranianas y rusas afirmaron que las fuerzas de Ucrania también derribaron un helicóptero ruso Ka-52 sobre la zona fronteriza entre Kursk y Sumy el 6 de agosto, pero no especificaron los medios que utilizaron en el ataque.
Algunos blogueros militares rusos criticaron con dureza al mando militar ruso por no detectar a tiempo los preparativos de Ucrania para incursionar en Kursk.
También aseguraron que se sabía que las fuerzas ucranianas habían estado acumulando efectivos y medios en la frontera en los últimos meses.
Rybar, un canal de Telegram dirigido por Mikhail Zvinchuk, un oficial de prensa retirado del Ministerio de Defensa ruso, dijo que las tropas ucranianas habían tomado tres asentamientos en la región y continuaban luchando para avanzar hacia el interior. También sostuvo que las fuerzas ucranianas capturaron la estación de tránsito de gas de Sudzha, a unos 8 kilómetros de la frontera. Los funcionarios rusos no han confirmado los avances.
La incursión transfronteriza sería una de las más grandes de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022, y sin precedentes por el despliegue de unidades militares ucranianas, indicó AP.
Ucrania no se ha pronunciado de manera formal sobre la incursión, pero el consejero presidencial ucraniano Mijaílo Podoliak aseguró que la operación es una consecuencia de la “agresión” rusa contra su país.
"Una operación distractora de debilitamiento"
Para Andrés Gómez de la Torre, especialista en temas de Defensa, la operación realizada por fuerzas ucranianas en la región de Kursk se puede prestar a varias lecturas. Refiere que el objetivo más probable de Kiev sería impulsar una incursión distractora de debilitamiento y de efecto, particularmente para atraer a las reservas militares rusas y sacarlas de otras zonas donde están registrando ciertos avances.
En los últimos meses, Rusia está concentrando sus esfuerzos en la región ucraniana de Donetsk, donde si bien no hay golpes significativos, sí avanza de manera progresiva tomando bajo su control pueblos pequeños.
“Es un ataque sorpresa e inesperado en el contexto de una guerra como la que ocurre en Ucrania, donde se combate en frentes tan diversos y complejos. Por eso se cree que sería un distractor para evitar la concentración de esfuerzos rusos en sus teatros de operaciones tradicionales, movilizando sus reservas a puntos no previstos, como Kursk, y de esa manera se disminuye el poder de las tropas rusas”, sostiene a El Comercio Gómez de la Torre.
“En esta coyuntura, se ha revalorizado la figura de un general clave en las operaciones, que es Valeri Gerasimov, quien en los últimos meses andaba con bajo perfil”, refiere Gómez de la Torre.
“Además, el expresidente Dmitri Medvedev ha afirmado que si bien la operación militar especial estaba destinada a asegurar los territorios que Rusia consideraba como propios en Ucrania, y castigar al denominado nazismo, este ataque habilitaría la posibilidad de ir más allá de las pretensiones esgrimidas en febrero del 2022″, advierte Gómez de la Torre.
El analista también remarca que esta incursión se da en el contexto en que el presidente Volodymyr Zelensky ya recibió los primeros cazabombarderos F-16, que llegarán a ser unos 60, por lo que se vería más respaldado para pretender tomar la iniciativa de la guerra.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel mata en Franja de Gaza a Nael Sakhl, miembro del cuartel general de Hamás en Cisjordania
- “Aquí nadie está retrocediendo”: 12 frases destacadas de la entrevista con María Corina Machado
- Volodymyr Zelensky: “Los F-16 ya están en los cielos de Ucrania, y habrá más”
- Rusia: defensa antiaérea derriba seis drones y 12 cohetes sobre Kursk, según el gobernador
- Venezuela: imputan por terrorismo a cuatro periodistas detenidos tras elecciones