El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes con ocasión de la conmemoración de los 75 años de la Alianza Atlántica que ha llegado el momento de apoyar la libertad y la democracia, y que el lugar para ello es Ucrania.
“El momento de apoyar la libertad y la democracia es ahora. El lugar es Ucrania”, indicó durante una ceremonia en el auditorio Andrew W. Mellon de Washington, donde los líderes de los 32 aliados están reunidos para celebrar la firma del Tratado del Atlántico Norte en ese mismo lugar el 4 de abril de 1949.
MIRA AQUÍ: Biden anuncia que cinco países de la OTAN enviarán sistema de misiles Patriot a Ucrania
El político noruego dejó claro que, tras 75 años de historia, la alianza “no debe darse por sentada” en un momento en que la guerra de Rusia contra Ucrania “es la mayor crisis de seguridad en generaciones”.
Stoltenberg reconoció que el apoyo de los aliados a Ucrania no ha sido fácil y que conlleva “costes y riesgos” ante una “Rusia agresiva”.
“El gran riesgo será si Rusia vence en Ucrania. No podemos dejar que eso ocurra”, indicó.
Stoltenberg valoró la capacidad de disuasión de las amenazas y la defensa de todos los aliados que garantiza la Alianza, y puso como ejemplo que la Guerra Fría terminó sin que la OTAN hubiera disparado “ni un solo tiro”.
“Seguiremos afrontando decisiones difíciles en el futuro, pero sé que estamos en nuestro mejor momento cuando tomamos decisiones difíciles con valentía política. Sé que juntos en la OTAN somos más fuertes y estamos más seguros. Es bueno tener amigos”, concluyó.
Stoltenberg habló sobre un escenario que exhibía las banderas de los 32 aliados y, a cada lado, dos inscripciones que conmemoraban el 75 aniversario. En la parte inferior del escenario había dos inscripciones, una en inglés y otra en francés (los idiomas oficiales de la OTAN) con la frase “Defendiendo nuestro futuro”.
MÁS INFORMACIÓN: Consejo de Seguridad se reúne el martes para discutir ataque ruso contra hospital en Kiev
El programa del evento empezó con la actuación de una orquesta, seguida por la entrada de los representantes de los países invitados, incluyendo naciones del Indopacífico y Ucrania.
El momento más importante llegó con la foto de familia de Stoltenberg con los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza.
Al abandonar el escenario se pudieron observar interacciones entre los líderes. Por ejemplo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se saludaron con dos besos al estilo europeo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jamaica: Restituyen el 83 % del servicio a clientes que se quedaron sin luz por Beryl
- ¿Control de precios en El Salvador? Qué hay detrás del anuncio de Bukele de sancionar a empresarios por alzas de los alimentos
- Consulta la efemérides del 9 de julio: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Cómo Panamá está bloqueando el paso de migrantes por el Tapón del Darién (y qué tan efectivo resulta)
- Un desplante a Mercosur: Milei vuelve a viajar y a protagonizar otra polémica en la región
Contenido sugerido
Contenido GEC